Puebla, Pue. Con el inicio de la zafra en noviembre pasado y que concluye en abril, el ingenio de Calipan, perteneciente al municipio de Coxcatlán, localizado al sur del estado, prevé obtener alrededor de 190,000 toneladas de azúcar, es decir 5.3% más con respecto a la temporada pasada.

El líder de cañeros adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la región de Tehuacán, Abraham Ramírez Guzmán, comentó que el precio por tonelada de caña se fijó en 8,000 pesos en beneficio de 1,500 productores.

Mencionó que se generarán alrededor de 2,000 empleos en los próximos meses tanto en el corte como en la transportación de la caña.

Cabe destacar que el ingenio es el motor de la economía de esta población, donde se produce azúcar desde 1910, a la cual también llegan a vender su caña personas de Oaxaca.

Ramírez Guzmán comentó que la molienda podría incrementarse, porque productores de Veracruz, habrían pactado comercializar su cosecha con el ingenio de Calipan, aunque desconoció cuántos lo harían.

Por su parte, el alcalde de esa población, Efigenio Atilano González, resaltó que las lluvias han sido benévolas en los últimos tres años para ir incrementando la cosecha.

Refirió que en la zafra pasada se obtuvieron 180,000 toneladas de azúcar, con un precio de 7,000 pesos por tonelada de caña.

Adicionalmente, comentó que el ingenio liquidó su deuda de 1 millón 500,000 pesos con los cañeros, pasivo que estaba desde el año pasado, y que fue la condición con la gerencia de la empresa para iniciar la zafra.