Este 15 de junio, el Centro México Emprende de la Cámara Nacional de Comercio Querétaro arrancará el programa Asesoría Financiera con una bolsa de 1,500 millones de pesos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme) para otorgar créditos desde las micro hasta las grandes compañías, a través de la banca de primer piso.

Fernando Acevedo Noguera, director del Centro México Emprende, informó que el programa, cuyos recursos son de la Secretaría de Economía (SE), tiene el objetivo de otorgar créditos hasta por un monto de millón y medio de pesos a todos los empresarios afiliados o no a la Cámara para crecimiento de su empresa, expansión o contratación de nuevas líneas de productos con un financiamiento a tasa preferencial integrado por un esquema de apoyo.

Lo anterior debido a que los bancos se apoyan con un grupo de consultores financieros que previamente son capacitados por la SE.

Todos estos asesores financieros ya están certificados por Economía, están compartiendo información con los bancos a través de su cartera de clientes para que el asesor financiero le ofrezca el servicio al empresario , mencionó.

En este sentido, el asesor les explica a los empresarios las condiciones de las tasas de crédito, las cuales van desde 12 hasta 16% de interés anual, dependiendo la institución financiera.

El Centro México Emprende no cobra asesoría ni gestión para obtener el crédito, tampoco al hacer la firma con el banco y es a través del Fondo Pyme que se le paga al asesor.

Son seis los bancos participantes para operar el programa: Banco Nacional de México (BAnamex), Grupo Financiero Banorte e Ixe Banco (por separado), Banco del Bajío, Nacional Financiera y Hong Kong Banking Services, mientras que BBVA Bancomer está por entrar.

CONSULTORES EN EL ESTADO

Los créditos serán otorgados en plazos de tres a cuatro años para pequeñas y medianas empresas que tengan como mínimo dos años de operación, que muestren cierta solidez financiera y estén regularizadas o dentro de las normas que marca el gobierno, es decir, no tengan antecedentes en el Buró de Crédito. Además tendrá que presentar su Registro Federal de Contribuyente, así como sus estados financieros.

Para llevar a cabo el programa, aseveró, cuentan con 12 consultores para todo el estado, nueve de ellos se concentrarán en la zona conurbada, mientras que el resto en los demás municipios.

Acevedo Noguera estimó sean de 20 a 25 empresas al mes las que se estén atendiendo y obtengan acceso al Crédito Pyme. El programa tiene una extensión del 15 de junio a diciembre del 2012, debido que es sexenal.

Asesoría Financiera:

Tasas preferenciales del 12 al 16 por ciento.

Créditos a plazos de tres a cuatro años.

Mínimo dos años de operación.

A empresas con solidez financiera.

Sin antecedentes en buró de crédito.

Banamex, Banorte, Ixe Banco, Banco del Bajío, Nacional Financiera y HSBC participan en el programa de apoyo a pymes.

[email protected]