El parque solar fotovoltaico Don José, en el municipio de San Luis de La Paz, Guanajuato, se puso en marcha proyecto de la italiana Enel Green Power, con el objetivo de consolidar al estado como líder receptor de empresas generadoras de energías alternativas en la región Bajío.

Durante la inauguración, el mandatario de la entidad, Miguel Márquez Márquez, manifestó que los próximos gobiernos deberán poner el ejemplo en el consumo de energías renovables que repercutan en la conservación del medio ambiente.

“Es una energía sustentable que ya no contamina y nos podemos sentir orgullosos de esta gran empresa comprometida con el presente y el futuro global”, señaló.

La entrada en operación de esta empresa, explicó, va de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040, Construyendo el Futuro, y en el apartado de medio ambiente y territorio, dijo, expresa que Guanajuato deberá consumir energías renovables, y así, los gobiernos futuros.

“Yo soy un convencido de que esta inversión está alineada al presente y futuro de Guanajuato. Larga vida y que Don José sea recordado como una empresa que llegó a transformar el tema del medio ambiente y la generación de energía”, destacó el Ejecutivo estatal.

Enel Don José, el parque más grande del estado, proporciona energía a casi 500,000 familias; genera 238 megavoltiamperios de energía, ya que cuenta con 807,091 páneles solares instalados en una extensión de 1,300 hectáreas. La inversión privada fue de 200 millones de pesos.

Asimismo, este desarrollo crea 20 empleos: 10 en el sitio y otros 10 en el área administrativa, además de 750 durante su construcción.

Paolo Romanacci, director general de Enel México, dijo que se trabaja con estándares de total seguridad y efectividad que en poco tiempo trascenderán en la facilitación de energía. “Estamos marcando la historia de la energía de México”.

Presencia mundial

Enel Green Power es una empresa italiana creada en diciembre del 2008, que tiene presencia en Europa, África, Asia y América en países como México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Estados Unidos, Brasil y Chile.

Cuenta con más de 1,000 instalaciones en 24 países y es líder en el sector al generar 36 millones de megavatios-hora a partir del agua, el sol, el viento y el calor de la tierra.

En el país, Enel Green Power México es el principal operador de energías limpias, y tiene en operación seis centrales eólicas, tres hidroeléctricas, tres plantas solares y dos plantas eólicas; entre sus principales clientes en territorio nacional están Nestlé, Femsa, GM, John Deere y Bosch.

Guanajuato avanza como un estado líder en producción de energías limpias, esto propone para la entidad una excelente alternativa para el cuidado del medio ambiente, ya que estas plantas de energía limpia reducirán las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, indicó Miguel Márquez.

estados@eleconomista.mx