Cancún, QR. Desde el pasado fin de semana inició operaciones el portal Visitax, que será manejado por el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo, cuyo fin es permitir el llenado de un formulario para que el turista pueda efectuar el pago del Derecho de Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público y obtener su comprobante.

Los requisitos que se solicitan para el llenado del formulario de Visitax son: el número de personas que viajan; nombre, edad y número de pasaporte de forma individual; la fecha de salida y los datos para realizar el pago de forma electrónica.

El nuevo pago es por un monto de 224 pesos mexicanos, equivalente a aproximadamente 10 dólares, el cual entrará en vigor a partir del próximo 1 de abril.

“Los recursos presupuestales que se obtengan del presente aprovechamiento permitirán al estado de Quintana Roo la generación de empleos y a promover la generación de núcleos económicos, por medio de los cuales se produzcan empleos, cuyo principal propulsor será el turismo que, desde luego, verá a nuestra entidad como un fuerte atractivo para visitar”, se lee en la justificación del añadido a la Ley de Hacienda del estado que se aprobó en el Congreso local el año pasado para implementar este nuevo cobro. 

La proyección del gobierno del estado era captar 900 millones de pesos con una expectativa “conservadora” de que el estado recibiera 4.5 millones de viajeros internacionales, sin embargo, al retrasarse la implementación del nuevo cobro por efecto de la pandemia, la expectativa se redujo a 600 millones, explicó Rodrigo Díaz, director del Servicio de Administración Tributaria local.

Los turistas extranjeros podrán pagar vía electrónica a través de Visitax, ya sea a la hora de reservar su viaje, durante su estancia o al abandonar el estado; el pago es obligatorio para todos los turistas foráneos, excepto aquellos menores de 15 años; tampoco incluye bajo ninguna circunstancia a turistas nacionales.

Posicionamiento de hoteleros

Los dirigentes de las asociaciones de hoteles de Cancún, Riviera Maya y Cozumel pidieron al gobierno del estado posponer este cobro a turistas extranjeros porque aseguran que no es momento para implementarlo, ya que restará competitividad a los destinos de Quintana Roo.

En conferencia de prensa, expusieron que “Quintana Roo tiene menos asientos por cuarto disponible de los que se han tenido en toda la historia de Cancún y la Riviera Maya; se construirán y abrirán más cuartos, sin embargo, en estos momentos muchos de los nuevos proyectos que hay están detenidos, la caída en las reservaciones y las tarifas promedio están generando desempleo y eso se traducirá en un problema social y de seguridad que nos afecta a todos”.

“Sumado a lo anterior, ahora estamos restando competitividad a Quintana Roo con un nuevo cobro a los turistas internacionales que entrará en vigor a partir del abril, aun cuando nuestros principales destinos competidores del Caribe ya se encuentran en un proceso de vacunación a toda su planta laboral turística”, añadieron.

Pidieron posponer esta medida hasta el año entrante.

estados@eleconomista.mx