Monterrey.- El sector inmobiliario industrial presentó un trimestre muy activo, con 11 naves industriales clase A que iniciaron construcción, representando 69% del área rentable total de proyectos especulativos, indica el reporte de Solili correspondiente al tercer trimestre del 2019.

La nueva oferta que pasó a formar parte del inventario de la Zona Metropolitana superó los 185,806 metros cuadrados, de los cuales 78% se concentró en los corredores de Apodaca, Guadalupe y Escobedo.

Por otra parte, quedaron listas 19 edificaciones, de las cuales 86% del área rentable es clase A y el restante corresponde a clase B.

Durante el tercer trimestre destacó la fuerte actividad de arrendamiento que tuvo el mercado, reportando una cifra de 287,999.44 metros cuadrados.

“Este indicador estuvo impulsado por las grandes transacciones que se hicieron de espacios hechos a la medida por parte de empresas del sector automotriz, específicamente en los corredores de Escobedo y Apodaca”, menciona el reporte.

Por su parte, la absorción neta (demanda nueva) cerró con una cifra positiva de casi 232,257.61 metros cuadrados.

A pesar de que ha habido altos volúmenes de nueva oferta, el mercado se ha mantenido con tasas de vacancia muy estables, debido a que las cifras de arrendamiento han estado en niveles similares a los de la nueva oferta.

A su vez, los precios de renta se mantuvieron estables en 40 centavos de dólar en los espacios clase A, con una diferencia de 7.8% entre el precio unitario mínimo y máximo, en los corredores de Pesquería y Monterrey.

En una comparación relativa de los indicadores de este trimestre con los del mismo periodo del año pasado, este mercado reporta un incremento de 4.7% del inventario, un aumento de 27% del volumen de construcción, precios de renta estables y una disminución de 70 puntos en la tasa de vacancia, afianzando a Monterrey como la segunda ciudad industrial del país, en cuanto a tamaño de mercado se refiere.

Monterrey

El mercado industrial de Monterrey reportó los mayores volúmenes de demanda de espacio industrial a nivel nacional, esperando que se mantenga este buen comportamiento a finales del año.

“Los comercializadores industriales percibieron que las rentas en el tercer trimestre del 2019 combinaron estabilidad con leves incrementos, cerrando con aumentos ligeros tanto del volumen de construcción como de la demanda, todo ello conformando un panorama positivo hacia el mediano plazo”, indica el reporte de Solili.

[email protected]