Las empresas que participan en el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) en Querétaro mantienen su buen ritmo de desempeño y en agosto del 2015 reportaron un incremento anual de 20.3% en los ingresos provenientes del mercado extranjero, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los ingresos provenientes del mercado extranjero por el suministro de bienes y servicios de las empresas Immex en el estado pasaron de 6,873.1 millones de pesos, en agosto del 2014, a 8,272.6 millones de pesos en el mismo mes de este año.

Así mismo, los ingresos provenientes del mercado nacional por el suministro de bienes y servicios de las empresas Immex en la entidad avanzaron de 6,410.9 millones de pesos a 7,220.5 millones en el periodo de referencia, lo que significó un aumento de 12.6% anualizado en agosto pasado.

En Querétaro se encuentran 212 establecimientos con programa Immex, que representan 3.5% del total de estas compañías en el país, según la información proporcionada por el Inegi.

En lo que se refiere a los otros estados de la zona del Bajío, las empresas Immex en Guanajuato reportaron ingresos provenientes del mercado extranjero por 22,895.8 millones de pesos en el octavo mes del 2015; mientras que en Aguascalientes registraron un monto de 7,157.5 millones, y en San Luis Potosí, 5,643.5 millones de pesos.

En el caso de los ingresos del mercado nacional por el suministro de bienes y servicios, las compañías en Guanajuato presentaron un monto de 10,520.2 millones de pesos; en Aguascalientes, 5,321.4 millones, y en San Luis Potosí, 5,086.1 millones de pesos, refiere el instituto.

Empleo mantiene su ritmo

Las cifras del Inegi indican que el número de personas ocupadas en los establecimientos Immex en Querétaro fue de 79,351 en agosto de este año, prácticamente la misma cifra que en el octavo mes del 2014.

A su vez, 52,112 de estos empleos corresponden a personal ocupado que se contrata directamente, esto es 65% del total de plazas en las compañías de este sector en la entidad, y de éstas, 41,033 se refieren a obreros y técnicos, y 11,079, a empleados administrativos.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Emilio Cadena Rubio, aseguró que este sector representa en la actualidad el mejor negocio y la mejor inversión para el país.

Lo anterior, toda vez que a nivel nacional, la Inversión Extranjera Directa (IED) de esta industria representó 60% de la realizada por toda la manufactura en el 2014.

Pero más que su valor económico, refirió durante la 42 Convención Nacional Index, que se llevó a cabo en días pasados en la ciudad de México, está el de la transformación de la cultura, de ser competitivos y productivos.

Además, aseguró el presidente del Consejo Nacional, en este sector también se produce a los mejores mexicanos, modernos y de clase mundial, y una de sus filosofías está orientada al bienestar de sus trabajadores.

[email protected]