Lectura 3:00 min
Ingreso Predial se queda corto en Querétaro
La cartera vencida del cobro del impuesto Predial en al menos 16 municipios del estado asciende hasta 40% anual; es decir, alrededor de 68 millones 518,844.8 pesos.

La cartera vencida del cobro del impuesto Predial en al menos 16 municipios del estado asciende hasta 40% anual; es decir, alrededor de 68 millones 518,844.8 pesos, según lo establecido en la Ley de Ingresos de cada municipio, sin contar Querétaro y Corregidora, cuya cartera es mínima.
El auditor superior de Fiscalización del estado, Rafael Castillo Vandenpeereboom, urgió a los presidentes municipales a que agilicen el cobro del impuesto, ya que, alertó, los ingresos propios influyen en la cantidad de participaciones que recibe cada demarcación.
Actualmente, de acuerdo con el representante de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), el municipio de Querétaro es el que cuenta con un menor porcentaje de cartera vencida en el rubro (cerca de 12%; es decir, 41 millones 850,703.44 pesos menos de lo establecido en su Ley de Ingresos), mientras que el municipio de Corregidora es el segundo mejor (con 15% de cartera vencida, 10 millones 499,697.75 pesos).
El resto de los municipios de cuentan con una cartera vencida de 40% en promedio, estimó.
De ahí nos vamos a que los municipios serranos tienen hasta 70% de cartera vencida de estos cobros del Predial. Arroyo Seco,? Landa de Matamoros y Peñamiller son los que menos recaudan, de 4 a 7% de ingresos propios, es grave , sostuvo.
En el marco de la sesión de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVII Legislatura local, Castillo Vandenpeereboom refirió que a los ayuntamientos les faltan estrategias para cobrar el impuesto.
Una es invitar al ciudadano a pagar y las autoridades tienen la posibilidad de llegar hasta el embargo , explicó.
Ante esta omisión, acotó, la autoridad revisora comenzará a señalar en sus informes semestrales de las cuentas públicas el que las autoridades municipales no se apeguen a la ley de ingresos que entregan.
Podríamos empezarlo a señalar, porque están siendo omisos. En las siguientes revisiones, nos estaremos metiendo a fondo en la parte de los ingresos. En la parte del análisis financiero estamos haciendo mención, pero no como observación de esta pobre recaudación de ingresos , manifestó el titular de la ESFE.
Castillo Vandenpeereboom agregó que estos municipios no han incrementado su recaudación desde hace ocho años.
De igual manera, criticó el que algunos municipios como Pedro Escobedo y Tolimán hayan solicitado adelanto de participaciones para el pago de compromisos de fin de año en las nóminas, ya que no son capaces de recaudar lo necesario.
No tienen recursos, no tienen liquidez y están pidiendo ese adelanto de participaciones. Es una manera de hacerte llegar de dinero no muy válida , destacó.
De acuerdo con la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado, el municipio de Pedro Escobedo solicitó 4 millones de pesos, mientras que Tolimán aún no hace pública su propuesta.
Según la Ley de Ingresos de los 18 municipios del estado, se estable un ingreso por concepto de impuesto Predial de 590 millones 050,959 pesos en total.
Los municipios con mayor montos son: Querétaro (348 millones 755,862 pesos), Corregidora (69 millones 997,985 pesos), San Juan del Río (56 millones 4,653 pesos), El Marqués (39 millones 249,969 pesos) y Tequisquiapan (27 millones 776,660 pesos).
En contraste, son cuatro los municipios que consideran un monto menor al millón de pesos por Predial: Pinal de Amoles, Arroyo Seco, San Joaquín y Peñamiller.
arlene.patino@eleconomista.mx