Durante el tercer trimestre del 2016 la informalidad laboral en Querétaro aumentó en 1.6 puntos porcentuales a 44.3% de la población ocupada desde 42.7% registrada en el trimestre inmediato anterior, es decir, alrededor de 342,647 personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Según el reporte trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pese a ello, Querétaro se encuentra entre los ocho estados con menor tasa, a diferencia de entidades federativas como Oaxaca o Chiapas, cuyas tasas son las más altas de informalidad laboral, con 82.4 y 79.79% de su población ocupada, en el mismo orden.

A nivel nacional, durante julio-septiembre la tasa de informalidad laboral (aquellos trabajadores que no cuentan con seguridad social) fue de 57.4 por ciento.

En lo que refiere a la ocupación en el sector informal, ésta se mantuvo sin cambio en el estado con una tasa de 19.8% de la población ocupada, alrededor de 153,147 personas de las 773,470 que se encuentran ocupados.

Desempleo cede

De acuerdo con las estadísticas del Inegi, durante el tercer trimestre del año la tasa de desempleo en el estado se registró 4.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa una disminución en su comparación trimestral de 6 puntos porcentuales desde 4.7% de la PEA reportado en abril-junio del mismo año. Es decir, los queretanos en situación de desempleo pasaron de 38,131 en el segundo trimestre a 32,852 en julio-septiembre. A nivel nacional, la tasa de desocupación se ubicó en 4 por ciento.

En este rubro, Tabasco es el estado que presenta una mayor tasa de desempleo de casi 8 por ciento. En el tercer trimestre reportó 7.8% de la PEA, con 77,617 desocupados, en línea con el reporte.

En lo que refiere a la subocupación, Querétaro reportó una tasa de 1.7% de la población ocupada, cifra que incrementó en julio-septiembre frente al trimestre inmediato anterior, cuando ésta se ubicó en 1.5 por ciento.

Querétaro es el segundo estado con la tasa de subocupación más baja a nivel nacional, solamente detrás de Chihuahua, cuyo índice se registra en 1.4 por ciento.

Participación retrocede

Finalmente, respecto de la tasa de participación de la población en edad de trabajar, ésta disminuyó durante el tercer trimestre del año a 53.5% desde un 54.5% registrado en abril-junio pasado, según la información del Inegi.