Lectura 3:00 min
Informalidad fiscal?es parte del menú ?en restaurantes
De los establecimientos de la entidad, 90% no opera de manera formal, denuncia la Canirac.
Mérida, Yuc. En Yucatán existen 12,869 establecimientos que se dedican a la preparación de alimentos y bebidas, pero de éstos, alrededor de 90% son informales, dijo Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad.
Refirió que la incorporación de pequeños contribuyentes al régimen fiscal ha perjudicado al sector, ocasionando que restaurantes cierren y se pierdan empleos, además de provocar la informalidad de la industria.
Indicó que uno de los retos que enfrentará la recientemente anunciada Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, en la que participarán nueve dependencias de gobierno, será generar alternativas fiscales que permitan la reincorporación de los restauranteros al sector formal.
Canirac Yucatán agrupa a 422 restaurantes, de los cuales 15% se especializa en comida tradicional yucateca. Actualmente, esta industria ha creado 65,000 empleos, siendo la mayor generadora de fuentes laborales en el estado.
Inician campaña
Mimenza Aguiar también destacó que tras el anuncio de la Secretaría de Turismo (Sectur) iniciaron acciones a través de la campaña Ven a Comer, misma que el sector espera contribuya a difundir la cultura gastronómica de Yucatán, considerado uno de los estados con las cocinas más prolíficas, destacando platillos únicos como la cochinita pibil, el relleno negro, los papadzules, la sopa de lima y el tsiik de venado, decretados como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán por la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo del Congreso local.
El presidente de la Canirac local mencionó la importancia que tendrá el trabajo de la Secretaría de Fomento Turístico mediante la elaboración y aplicación del Compendio Gastronómico de Yucatán que promueve platillos de las siete regiones.
Beneficios al campo
Para los restauranteros de la zona, la iniciativa federal, además de beneficiar al gremio gastronómico, impactaría positivamente a las comunidades rurales, pues el incremento en el uso de ingredientes endémicos se traduce en un mayor dinamismo económico para el campo.
Se espera que con la campaña Ven a Comer se acreciente el número de turistas nacionales e internacionales que se trasladen a Yucatán a realizar turismo gastronómico.
Miriam Azcorra Rejón, directora general del restaurante Kinich ubicado en el Pueblo Mágico de Izamal, el cual es uno de los tres restaurantes nacionales recientemente reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, dijo que 32% de los comensales que reciben son extranjeros, y esperan que este porcentaje se incremente.