Hasta 70% de los establecimientos que se dedican a la venta de alimentos están fuera de la formalidad, afirmó Sergio Salmón Franz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Querétaro, quien sostuvo que la mayoría de éstos se ubican en la zona conurbada y se tratan de micronegocios, entre los que pueden considerarse torterías o fondas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Querétaro existen poco más de 9,800 establecimientos de este giro. No obstante, al hacer el comparativo con instituciones como el Seguro Social o el Infonavit se evidencia que no cuentan con este tipo de prestaciones para sus empleados, o no están dados de alta, refirió.

Si cruzamos la información del Inegi con la del Seguro Social, sabemos que hay un porcentaje altísimo de informalidad y es donde la Cámara busca que se integren a la formalidad , dijo el empresario.

Comentó que del total de negocios de este giro, poco más de 3,000 son los afiliados a la Canirac, cuentan con su documentación en regla y tienen un salario promedio registrado de 345 pesos.

Ante los programas de inspección municipal que se aplican en este 2016, 5% de los agremiados que presentaban inconsistencias en su documentación ya están regularizando su situación.

Asimismo, confió en que con el trabajo en tramitología para el 2017 se pueda acortar el tiempo en que Protección Civil de el visto bueno para sus establecimientos.