Cancún, QR. Este fin de semana, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, anunció que este año la meta es colocar 20,000 créditos de vivienda en Quintana Roo, una meta que no se había alcanzado antes en la entidad.

En gira por Quintana Roo, Penchyna Grub dijo que en las próximas semanas se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas tablas de crédito del Infonavit, que permitirán un incremento de 70% en el monto de los créditos a los trabajadores.

Aseguró que con estas nuevas tablas, el Instituto estará en posibilidades de otorgar en la entidad más de 20,000 créditos, que significarán una derrama económica de más de 7,000 millones de pesos en el año. Por ello, pidió a los desarrolladores, y a quienes integran la cadena productiva del sector de la vivienda, un serio compromiso para que cada casa que se ponga en venta sea de calidad.

En fechas próximas, refirió, el Infonavit anunciará el ejercicio de las nuevas tablas de crédito, para que los derechohabientes busquen la vivienda que más le convenga, y eso signifique también una mayor derrama económica, que se traduzca en una mejor oferta, con espacios dignos, escuelas cercanas, unidades conectadas con transporte público y jardines de esparcimiento, privilegiando siempre el tejido social .

Junto con la delegada del Instituto en Quintana Roo, Karla Aceves Nieto, David Penchyna puso en marcha el programa Infonavit Más Créditos en tu Empresa, el cual, aseguró, será trascendente en la entidad por ser una zona turística, y contaremos con la participación de 10 empresas e instituciones, lo que nos permitirá llegar a cerca de 30,000 trabajadores sin crédito .

Convenio con Conatrib

En un evento aparte, el titular del Infonavit y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) firmaron un convenio para apoyar y fortalecer el uso de la mediación en la gestión y resolución de los conflictos legales, entre el Instituto y los derechohabientes que se encuentren en cartera vencida.

En el marco de la primera Asamblea Plenaria de la Conatrib, que preside el magistrado Edgar Elías Azar, y con la presencia del gobernador Carlos Joaquín González, así como de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, y los titulares de los tribunales del país, se suscribió este convenio.

Con dicho acuerdo, se pretende contar con un mecanismo alternativo y amigable de mediación, a fin de que el derechohabiente conserve su patrimonio, a través de la regularización, mientras que para el Infonavit significará mayor solidez financiera, explicó Penchyna Grub durante el evento.

jvazquez@eleconomista.com.mx