Querétaro, Qro. La colocación de créditos ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza conforme al programa anual, vaticinando un favorable cierre de año.

Junto con la aprobación de créditos, Querétaro sobresale por reportar el cheque promedio más elevado del país, de 680,000 pesos a través del esquema de Unamos crédito y de 750,000 pesos por medio del crédito individual, detalló la representante de la Dirección General de Infonavit en Querétaro, Diana Félix Andrade.

En Querétaro hay casi 28,500 empleadores cotizando para 750,000 trabajadores. Tan sólo en el cuarto bimestre del año la cifra de aportación rondó en 1,400 millones de pesos.

“El sector de los empresarios hace muy bien lo que le toca hacer, que es aportar. La aportación de los empresarios en Querétaro históricamente es ejemplar, hoy rebasamos casi los 1,400 millones de pesos bimestral en aportación patronal (...) Hubo repunte en los últimos dos bimestres, sobre todo en el cuarto bimestre”, comentó.

Avanza cumplimiento de programa anual

Hasta octubre, el Infonavit reporta 11,000 créditos colocados en el estado, así como un cumplimiento de 95% en el programa operativo anual.

Estas cifras auguran un buen cierre de año, luego del impacto de la pandemia por Covid-19, refirió Félix Andrade.

Actualmente, la vivienda nueva es la que lidera la demanda crediticia, en seguida la vivienda usada.

“Es evidente que la entidad está repuntando muy bien, después de todo lo que hemos pasado por la emergencia sanitaria (…) Creo que la mezcla de vivienda nueva y usada se sigue manteniendo hacia el alza, la vivienda nueva es la que lidera y luego la vivienda existente”, mencionó.

Los créditos para mejoramiento, agregó, también muestran una tendencia al alza en el estado.

“También mejoramiento ha tenido un alza muy interesante. Prácticamente estamos en los 11,000 créditos cerrados a lo que va de octubre y eso nos garantiza que regresamos a los mejores años de colocación”, expuso la directiva.

En este último bimestre del año, el instituto intensifica la promoción, con la finalidad de arrancar 2022 con avances en la colocación.

“Con todo esto que estamos haciendo de ampliar la cobertura de promoción e ir a los puntos donde están los derechohabientes, prácticamente estamos asegurando un excelente cierre de año y que se arranque muy bien”, comentó

Para el año en curso, el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro proyecta que se coloquen 20,000 viviendas en el mercado; cifra semejante con la construcción de unidades que pronostica la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

En Querétaro, el Infonavit contabiliza una demanda potencial de derechohabientes cercana a 213,683 trabajadores, de acuerdo con el corte de información a febrero; hasta ese mes, es el décimo estado con mayor demanda potencial en el país.

estados@eleconomista.mx