Querétaro, Qro. Con un monto de 15,400 pesos, Querétaro es el estado con el crédito promedio más alto de la región occidente, de acuerdo con los préstamos otorgados en el 2017 por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).

En dicha región, el organismo colocó 2,600 millones de pesos durante el 2017, siendo Querétaro el estado que reportó el mayor ticket o crédito promedio, precisó el director de la región occidente de Infonacot, Alexis Meza de la Fuente.

“En Querétaro tenemos un ticket promedio de crédito de alrededor de 15,400 pesos, esto es  lo que colocamos a un cliente en promedio en un crédito personal. A diferencia de ciudades como Tepic que anda en 12,000 pesos (…), Querétaro es el más alto de la región”, pronunció.

En comparación, expuso, otras localidades de la región reportan un monto menor. Por ejemplo, Guanajuato tiene un ticket promedio de 14,500 pesos; Jalisco, uno de 13,000, y Nayarit un crédito promedio de 12,000 pesos.

La región comprende a las entidades de Querétaro, Jalisco, Colima, Nayarit, Guanajuato y Michoacán. Entre ellas, Querétaro fue la entidad que captó 15% de la colocación regional, precisó el servidor público.

La referencia de Querétaro como el estado con mayor crédito promedio se debe a que es la entidad con sueldos promedios más elevados en la región, afirmó el director regional.

“Esto es por el ingreso per cápita; los sueldos son mejor pagados en Querétaro que en otras entidades (de la región)”, expuso.

En el estado, el Infonacot colocó 397 millones de pesos durante el 2017,  bolsa que se distribuyó a más de 25,000 trabajadores, informó la directora del instituto en Querétaro, Elsa María García Carrillo.

La colocación del 2017 representa un alza de 6.4% en relación con los 373 millones reportados en el 2016 en la entidad.

García Carrillo precisó que se otorgaron 12 millones adicionales a la meta planteada, por lo que la plaza Querétaro reportó un  cumplimiento de 103.1% durante el año pasado.

Para el año en curso, el instituto tiene la meta inicial  de colocar 339 millones de pesos. A pesar de que es una meta menor a la del año pasado, la directora refirió que el objetivo es, al menos, mantener la bolsa del año pasado.

Prestación obligatoria

En este contexto, también se instó a que los centros de trabajo se incorporen al padrón de Infonacot, ya que desde la implementación de la reforma laboral, acceder al crédito del instituto es una prestación laboral.

La directora en el estado precisó que en la entidad ya suman 5,000 centros de trabajos adscritos al instituto nacional, lo cual representa 365,000 trabajadores afiliados.

Actualmente, el Infonacot emitió 1,487 invitaciones a empresas que iniciaron el trámite de incorporación, pero que no lo concluyeron. El primer paso que han dado estas empresas es la realización de trámites por internet, pero queda pendiente la presentación de documentos originales de la empresa en la sucursal.

estados@eleconomista.mx