En Querétaro, entre 6 y 8% de los niños menores de 10 años sufren un problema de desnutrición, indicó Carina Sosa Álvarez, responsable estatal de nutrición de infancia y adolescencia de la Secretaría de Salud (Seseq), quien agregó que durante el año pasado se atendieron 12,166 casos de niños menores de 10 años con este problema, mientras que en el 2010 hubo 10,719 consultas.

Defunciones

A pesar de la atención de estos casos, la responsable estatal de nutrición indicó que se registraron dos defunciones en promedio por año, principalmente en municipios que tienen un alto grado de marginalidad.

Actualmente, explicó, la Secretaría de Salud cuenta con un control de nutrición en estas edades, el cual ha incrementado gracias a la cobertura de infraestructura en las demarcaciones y ante la necesidad de llevar un control nutricional en adolescentes, la dependencia inició con consultas a este sector de la población, pues actualmente no cuentan con una estadística.

Se empieza con esta estrategia de tener un control en los adolescentes, es más difícil que acudan a los centros de salud, en algunos municipios ya empiezan, pero aún no en todo el estado, San Juan del Río, Tolimán, Cadereyta , dijo la responsable de la nutrición en niños y adolescentes.

Carina Sosa explicó que aún prevalece el problema de obesidad en estos sectores de la población, más que el de desnutrición, por lo cual indicó que es necesario realizar medidas de difusión de esta problemática.

Se tiene el registro, dijo, de que 17% de la población de menores de cinco años tiene el problema.