Querétaro, Qro. El suministro de energía que provee la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es insuficiente para abastecer la demanda de zonas industriales, impactando en que se limite el crecimiento de compañías que requieren una mayor red eléctrica para materializar sus proyecciones.

El presidente de la Asociación de Colonos del Parque Industrial Bernardo Quintana, Francisco Beltrán Arellano, expuso que algunas firmas no han podido ejecutar planes de crecimiento porque para ello requieren aumentar el suministro energético.

“hoy en día, nuestro estado tiene una carencia enorme de energía, al parque que vayan se van a dar cuenta de que hay naves industriales vacías, de empresas que no pueden crecer porque la CFE no tiene capacidad de darles energía. Y la única manera es por el medio del sector privado y convertir gas natural en energía”, mencionó.

La insuficiencia de la red eléctrica es preocupante, pero se analizan alternativas para reducir el impacto, reconoció el secretario de Desarrollo Sustentable de El Marqués, Martín Díaz Pacheco.

Expuso que la CFE ya no cuenta con infraestructura ni capacidad para generar más energía, por lo que el municipio ha entablado pláticas con dos empresas, una nacional y otra extranjera, para que abastezcan de energía en zonas industriales; una de ellas se instalaría en el Parque Industrial Bernardo Quintana.

“El abasto energético que es otro punto importante, en la Secretaría de Desarrollo Sustentable es un tema que nos tiene muy preocupados y ocupados, porque si bien es cierto que la CFE ya no tiene infraestructura, ya no tiene capacidad de generar esa energía eléctrica, se están viendo alternativas para que se genere en los parques industriales la misma energía eléctrica a base de gas”, destacó.

Para propiciar la generación de biogás también se requerirá de energía suministrada por la CFE.

En el estado se ha planteado la necesidad de construir una nueva central de ciclo combinado —como la que actualmente opera en El Sauz, Pedro Escobedo—, la cual tendría un costo de 800 millones de dólares e implicaría duplicar la capacidad de generación que actualmente se tiene en la central de Pedro Escobedo, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Ejecutivo federal ha referido que no se descarta, pero tampoco se confirma su realización, ante el alto costo que representaría ejecutarlo.

Presencia

Sólo en el municipio de El Marqués existen 26 parques industriales, así como de cuatro a cinco corredores industriales, por lo que representan cerca de 66% de los 45 parques industriales que hay en el estado.

Además, existen 2,400 empresas; entre las firmas extranjeras, 100 son de Estados Unidos, 45 de Alemania, 54 de España, así como de Canadá, Japón y China.

Las industrias con mayor presencia en la demarcación son la automotriz, inyección de plástico y metal mecánica.

En este contexto se anunció el Foro Empresarial El Marqués, que se efectuará el 26 de febrero y en el cual se abordarán temas vinculados al capital humano, generación de energía a base de gas natural, ciberseguridad y plataforma de cadena de suministro.

Actualmente, se cuenta con 750 participantes inscritos al foro, sin embargo, se prevé que el número se eleve a 1,500 empresarios.

[email protected]