Tijuana, BC. La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) advirtió que trabajan en reforzar los esquemas de seguridad en el corredor industrial de Tijuana, con la instalación de un circuito de video vigilancia, tras haber cerrado el 2017 con 30% de incremento en inseguridad.

El presidente de la AIMO, Salvador Díaz González, advirtió que entre el primer y segundo semestre del año pasado, incrementaron los delitos comunes de asalto a trabajadores y robo de automóviles en el trabajo, por lo que el organismo empresarial planeó un proyecto, junto con autoridades locales, para ofrecer mayor seguridad a sus socios y empleados.

Además, explicó que trabajarán de la mano con el secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana para instalar el circuito cerrado de cámaras de vigilancia que estarán interconectadas con el Centro de Control y Mando (C2), mecanismo que, en principio, se instalará en Otay y, posteriormente, en otras zonas de la ciudad.

Este proyecto, detalló, arrancará con la instalación de dos cámaras en uno de los principales bulevares del municipio situado sobre el área conocida como “Ciudad Industrial”, para que el C2 evalúe si son funcionales.

No obstante, precisó que se necesitan alrededor de 24 cámaras en distintos puntos para hacer un cerco virtual en la zona, lo cual implica una inversión aproximada de 60,000 dólares.

En este año, indicó el presidente de la AIMO, se espera un panorama de incertidumbre para el sector industrial, por lo que es importante trabajar con las diferentes autoridades, con el fin de invitar y atraer nuevas inversiones a la región, además de mantener las que ya se encuentran en operación con la llegada de algunas plantas y la expansión de otras.

Además, entre los proyectos se encuentra la continuación del programa de iluminación de la zona industrial, así como impulsar el bulevar Las Torres en Otay, de la mano con el administrador de la Aduana, ya que es un proyecto de movilidad necesario para los empleados de las maquiladoras.

En coordinación con el gobierno municipal y estatal, trabajarán proyectos de rescate de áreas verdes, para lo cual algunas empresas asociadas ya realizaron donaciones dirigidas a los sistemas de riego; sin embargo, también continuarán con los trabajos de limpieza del corredor de exportación.

Díaz González subrayó que la urgencia de trabajar en un proyecto que mejore las condiciones de seguridad en la ciudad, particularmente en la zona de operaciones de las maquiladoras, se debe a querer evitar la fuga de inversiones como ocurrió durante la peor época de violencia que vivió el municipio.

Actualmente, AIMO está integrada por 226 empresas que contribuyen con alrededor de 45,000 empleos en Tijuana.

[email protected]

erp