Querétaro, Qro. La coyuntura económica que atraviesa la relación comercial entre México y Estados Unidos, ajustes fiscales y la rotación laboral, son algunos de los principales desafíos que delinean los industriales queretanos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso, desglosó que la rotación de entre 4 y 5% del personal representa uno de los principales retos que enfrenta el sector, fenómeno que se concentra en los perfiles de ayudante general y operario.

El periodo laboral de quienes cambian de empleo es de entre 1 y 1.5 meses; en tanto se observa una permanencia del trabajador, posterior a los dos meses.

A este panorama agregó las complejidades fiscales que ha planteado ante el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santini Quiroz.

Entre éstas, la posibilidad de que sea el SAT quien emita un certificado de proveedor confiable a los prestadores del servicio de outsourcing, toda vez que nuevas disposiciones refieren que el empresario deberá corroborar que el intermediario pague los impuestos conducentes.

También hay un tema de outsourcing, está permitido, pero acaban de poner ciertos requerimientos de que nosotros como consumidores del servicio tenemos que verificar ciertas cosas, entonces tantas cosas que tenemos que hacer y todavía verifican que el que dé el servicio pague impuestos (...) Eso lo tiene que hacer el proveedor de servicios, que el SAT dé un certificado de proveedor confiable .

A la vez, pugnó por que la deducibilidad inmediata sea en el 100% de los casos de una compra de contado, situación que el SAT se comprometió a analizar.

En torno a este escenario, la industria local reportó un crecimiento de entre 9 y 10% en lo que va del año, informó el presidente delegacional, quien vaticinó un horizonte positivo para todo el 2017.

Asamblea nacional

Al mismo tiempo, Magallanes Alonso anunció que la delegación Querétaro pugna por obtener la sede de la Convención Nacional de Canacintra 2018.

Actualmente, Guerrero, Chihuahua y Querétaro buscan atraer la convención del próximo año.

[email protected]