Querétaro, Qro. La industria local ya trabaja a 90% de sus capacidades prepandemia, según reportes de los socios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Querétaro.

Aunque visualizan condiciones para retomar este año a 100% de su capacidad prepandemia, continúan con mermas en las cadenas de suministro debido a los desfases en producción que dejó la contingencia sanitaria y que siguen afectado a la industria, refirió el presidente de Canacintra Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz.

Se han presentado rezagos en suministro de piezas a base de plástico y en los semiconductores para la industria automotriz, entre otros materiales, además del alza en el precio del acero”, dijo.

“Hay algunas cosas que todavía están escaseando, los chips de los automóviles; tuvimos un quebranto a la economía mundial. Querétaro ya está a 90% de capacidad, lo que producíamos aquí prácticamente se está recuperando de forma completa y necesitamos que eso mismo ocurra en el resto del mundo”, añadió.

Los paros productivos en todo el mundo generaron contratiempos en el suministro de materias primas. “Hubo una disrupción de las cadenas productivas; entonces, cuando arrancan de nuevo las actividades económicas tiene que pasar un tiempo para que haya estabilidad, parece ser que en Querétaro ya nos está llegando”, comentó.

Para el segundo semestre del año se visualizan elementos que inyectarían mayor certidumbre a la economía local y por ende, a la actividad industrial.

En el 2020, las actividades secundarias del estado mostraban una caída de 12.6% anual, derivado de las pronunciadas disminuciones que registraron en el segundo y tercer trimestre, de 31.4 y 9.9% respectivamente, en torno a la contingencia sanitaria y al periodo de pandemia.

Para el cuarto trimestre la caída fue menor, de sólo 1.0% en comparación con el mismo periodo del año 2019, detalla el Indicador Trimestre de la Actividad Económica Estatal.

estados@eleconomista.mx