A pesar de ser uno de los sectores pioneros en Querétaro, la industria textil y de fabricación de prendas de vestir ha perdido terreno en los últimos años, debido a la competencia internacional y al desarrollo de otras industrias de mayor valor agregado, como la automotriz o la aeroespacial.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican una disminución de 35.4% anual en la fabricación de prendas de vestir, al pasar de un valor de producción de 148.7 millones de pesos, en octubre del 2013, a 96 millones de pesos, en el mismo mes del 2014.

Esta industria ha presentado una baja a lo largo del 2014, al iniciar el año con un valor de 132.5 millones de pesos. Hacia mayo pasado, el valor de producción en el sector se redujo a 77.7 millones de pesos y se recuperó en julio con un total de 99 millones.

En agosto y septiembre, la cifra se ubicó en 83.5 millones y 81 millones de pesos, respectivamente, para después subir a 96 millones de pesos en octubre de este año.

La información del Inegi indica que el personal ocupado en la fabricación de prendas de vestir en Querétaro también se ha reducido en los últimos meses, de 4,756 trabajadores en octubre del 2013 a 3,941 personas en el décimo mes del 2014.

Juan Carlos Ituarte Zarza, subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, sostuvo que en los últimos cinco años, los sectores de fabricación de insumos textiles y de prendas de vestir han registrado comportamientos erráticos en Querétaro, principalmente con caída.

Mencionó que de acuerdo con los datos del Inegi, el sector textil presentó una caída de 8.5% al cierre del 2013, mientras que el de prendas de vestir tuvo un aumento de 8% en el mismo año.

En tanto que los resultados en el 2012 fueron de un crecimiento de 9.4% para la actividad textil y una disminución de 4.7% en fabricación de prendas de vestir.

Aun así, refirió que en estos temas se ha presentado un decrecimiento promedio de entre 4.9 a 5% anual desde el 2010.

Contrastes

Actualmente, el sector textil representa 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero de la entidad, por encima del promedio nacional, que es de 1.3 por ciento.

La participación del sector en el PIB estatal se ha ido reduciendo, considerando también que esta actividad decrece y otras industrias han avanzado; sin embargo, el textil fue de los sectores pioneros en Querétaro , sostuvo Ituarte Zarza.

Comentó que la tendencia de estas actividades a nivel local es también de una menor representación en el sector manufacturero.

Es una tendencia natural, como el estado está migrando a actividades de otras ramas industriales; esto hace que algunas actividades de menor valor agregado sean menos competitivas en el contexto estatal y que las personas de la actividad económica se muevan y dejen de lado la industria textil , expuso.

En el país, agregó, ésta y la de la confección han tenido bajas por la competencia internacional de insumos y productos, así como por las barreras de comercio internacional.

Ante ello el gobierno federal, destacó, ha aplicado medidas en materia de política industrial, acciones aduaneras para prevenir la competencia desleal, y medidas financieras para apoyar el desarrollo de la industria.

[email protected]