Puebla, Pue. La delegación poblana de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) iniciará con el padrón de talleres y maquilas, con el fin de focalizar la oferta de servicios a las marcas nacionales y extranjeras que busquen una confección más especializada y de calidad.

El presidente del organismo, Federico Carmona Ocañas, comentó que la mayoría de los negocios identificados se encuentran en Tehuacán, San Martín Texmelucan, Chignahuapan y Puebla, donde las fábricas se han ido tecnificando para darle un valor agregado a la producción.

Mencionó que a la par de sectorizar a la industria de la confección se apoyará en dotar la capacitación y en algunos casos intervenir para gestionar recursos públicos para que se modernicen.

Dijo que 700 socios están interesados en buscar financiamiento, y con el padrón que se busque integrar se les facilitaría el camino para obtenerlo, ya que las autoridades buscan potencializar a sectores económicos con mayor proyección, como es el de la maquila que genera 29,000 junto con la industria textil.

Federico Carmona Ocañas puntualizó que también se incluirán a negocios no socios, debido a que algunos trabajan de manera independiente desde un principio, porque así lo han determinado.

Expuso que hay municipios detectados con un tipo de confección, como es el caso de Tehuacán, donde se dedican a la producción de ropa de mezclilla; en San Martin Texmelucan, se hace pantalones de todo tipo; en Xoxtla maquilan chamarras y abrigos, mientras que en Chignahuapan producen blusas y chamarras.

Sin embargo, mencionó que hay más fabricantes en otras localidades del estado que ofrecen mano de obra calificada, la cual es demandada por empresas de moda para satisfacer al mercado con nuevos diseños.

Innovación abre puertas

El presidente de la Canaive dijo que la innovación en prendas cada año abre las oportunidades para los talleres y maquilas poblanas, las cuales se han ido renovando para ser competitivos “porque con infraestructura de los años 90 no se puede ofrecer calidad a las marcas”.

“Necesitamos saber quiénes hacen tal confección para que cuando una marca busque un maquilador podamos hacer alguna recomendación, lo cual propiciará que se generen más empleos”, apuntó.

Carmona Ocañas dijo que con el censo se propiciará descentralizar la confección en unos cuantos municipios y hacer partícipes a los pequeños talleres que funcionan en el interior del estado, mismos que se requiere modernizar y capacitar.

Al menos en 30 localidades hay actividad, pero también se busca que aquellos talleres informales se regularicen y aprovechen esa oportunidad de integrarse a la cadena de maquiladores, porque de lo contrario no podrían participar.

[email protected]

kg