Puebla, Pue. La industria poblana de confección buscará de inmediato hacer giras comerciales por Los Ángeles, Houston y Nueva York para cerrar negocios con tiendas ubicadas en comunidades latinas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Gustavo Bojalil Garrdo, comentó que eligieron esas ciudades por tener gran cantidad de residentes poblanos, con quienes es factible posicionar algunas marcas.

Estima que al menos 30% de las 700 fábricas que hay en la región participará en las giras comerciales, ya que son las que frecuentemente exportan a Estados Unidos y Centroamérica, con volúmenes bajos, pero con la intención de aumentar, en promedio, 15 por ciento.

Aprovecharán respaldo

Explicó que esta motivación se da luego del anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de otorgar apoyos a las industrias textil y del vestido para que adquirir maquinaria, y con ello aspirar a nuevos mercados.

Mencionó que todos sus afiliados están interesados en acceder a los financiamientos, algunos para modernizarse y otros con planes de expandir su infraestructura o empleos.

Expuso que la intención de buscar otros mercados es por la iniciativa Confex, que involucra a los textileros y empresarios del vestido, la cual fue promovida por la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

En entrevista, Bojalil Garrido destacó que las giras comerciales están programadas, pero en el caso de la tecnificación esperarán a que se den a conocer las reglas para acceder a fondos federales, y estamos conscientes que algunos no podrán acceder porque tienen adeudos en pagos de impuestos, en cuotas patronales con el Instituto Mexicano del Seguro Social o con bancos .

Piratería

Reconoció que uno de los pendientes es el registro de marcas, por lo cual a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se busca impulsar este reto, para que las empresas puedan tener acceso a créditos y se protejan de la propia piratería.

Hemos visto que cuando a una marca de ropa local le va bien con sus diseños exclusivos, hay pequeños talleres que no sólo copian los modelos, sino que los ofertan con el mismo nombre , apuntó.

miguel.hernandez@eleconomista.mx