Monterrey, NL. La industria de electrodomésticos de Nuevo León, integrada por alrededor de 130 empresas, creció 26% en el último lustro, al alcanzar una producción por 44,000 millones de pesos.

Así lo afirmaron José Gómez y Cecilia Carrillo, presidente y directora del Clúster de Electrodomésticos en la entidad, respectivamente, quienes agregaron que la expansión registrada incrementó en 73% el número de empleados en los últimos cinco años, para alcanzar una cifra de aproximadamente 60,000 personas.

Nuevo León es uno de los centros productivos más importantes a nivel nacional. Alrededor de 80% de su producción tiene como destino final el mercado de Estados Unidos , sostuvo el Presidente.

Enfatizó que México se ubicacomo el sexto exportador de aparatos electrodomésticos a nivel mundial, con más de 5,683 millones de dólares, sólo superado por China, Alemania, Italia, Estados Unidos y Tailandia.

Mencionó que el consumo de aparatos para el hogar de los mexicanos asciende a los 3,095 millones de dólares anualmente.

Sin embargo, se estima que la demanda en México crecerá a una tasa promedio anual de 11.6%, alcanzando un monto superior a 5,367 millones de dólares hacia el 2015 , agregó.

FORTALEZA LOCAL

Afirmó que en Nuevo León es el único estado en el país donde se producen todo tipo de aparatos electrodomésticos como televisores, refrigeradores, lavadoras, estufas, secadoras de ropa, microondas, climas, abanicos, aires lavados, cafeteras, planchas y licuadoras, entre muchos otros.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico local, esa industria se encuentra en una franca etapa de expansión, lo cual se refleja en la decisión de empresas como LG, Whirpool y Carrier, que construirán nuevas plantas con inversiones superiores a 200 millones de dólares.

Entre las grandes empresas de electrodomésticos instaladas en Nuevo León se encuentran Hussmann, Lenomex, Panasonic, LG, Whirlpool, Carrier, Friedrich, Mabe e Imco.

La directora del organismo refirió que si bien el sector se integra por 130 empresas, sólo 24 forman parte del clúster, por lo cual la estrategia es ir incorporado también a proveedoras.

[email protected]