Lectura 3:00 min
Industria de cruceros encalla en Acapulco
En el primer trimestre solo arribaron ocho embarcaciones al puerto.

la inseguridad impide que el sector turismo en Acapulco se recupere, pero de manera particular afecta a los cruceros que llegan al puerto, comentó a El Economista la directora de Relaciones Públicas y Relaciones Gubernamentales de SSA México, Claudia Sánchez, empresa que opera la Administración Portuaria del puerto de cruceros del municipio.
En los primeros cuatro meses del 2016, la terminal portuaria reporta la llegada de únicamente ocho hoteles flotantes y 9,467 pasajeros, lo que representa 1,183 pasajeros por crucero, una caída de 4.1% frente el mismo periodo de un año antes, de acuerdo con el informe estadístico mensual de la Dirección de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La ejecutiva comentó que varias de las negociaciones que tenían este año, con la esperanza de consolidarse, se han pospuesto por el tema de la inseguridad en el puerto sin que haya una perspectiva de mejora al menos en el corto plazo.
Definitivamente el tema es la seguridad. Quisiéramos tener mejores perspectivas, hemos tratado de convencer a las líneas navieras, pero no ayudan mucho las malas noticias que se oyen de Acapulco, respecto a la seguridad y las cosas que están sucediendo , explicó Claudia Sánchez.
Sánchez recordó que entre 2013 y 2014 Acapulco fue uno de los puertos que más sufrió en el Pacífico mexicano. Durante el 2014, al puerto solo llegaron 8 cruceros a lo largo de todo el año, lo cual se había podido remontar en 2015, cuando cerraron con 15 atraques, pero actualmente, insistió la ejecutiva, el tema de la seguridad está impidiendo que las perspectivas sean mejores para el puerto.
El martes pasado, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, confirmó la cancelación de tres atraques en el puerto que decidieron de última hora arribar en Zihuatanejo.
Se trata de barcos de la naviera Norwegian Caribbean que estaban programados para llegar a Acapulco entre el 2 y 5 de junio próximo.
Mucho por hacer
El 2005 fue uno de los mejores años del puerto de Acapulco, según los datos disponibles de la SCT, al recibir 146 de los llamados hoteles flotantes con más 266,000 cruceristas a bordo y aunque se encuentra lejos de esa marca, los actores del sector turístico trabajan para impulsarlo.
El Fideicomiso Turístico de Acapulco informó que hay negociaciones para que entre octubre de 2016 y marzo 2017 arriben al puerto al menos 26 embarcaciones, entre las que se encuentran barcos de Holland America y muy probablemente de Disney Cruise Line.
Asimismo, la Sefotur ha acudido a diferentes eventos internacionales, como el SeaTrade Cruise Global para tratar de convencer a las grandes navieras de que ningún crucerista ha sufrido percances o episodios de violencia en el puerto de Acapulco.
Además a las navieras se les informa que hay un despliegue permanente de elementos de seguridad (Marina, Ejército y Policía Federal) resguardando el arribo y salida de las embarcaciones para garantizar la seguridad de los visitantes.