La transformadora de cartón Especialidades en Kartón ESK dirige 80% de su mercado para embalaje de exportación, indicó el director de la planta, Humberto Peñaflor.

Contamos con un promedio de consumo de 1,200 toneladas al año; 80% de la producción está dirigida a exportación hacia Norte América, Europa y Asia, con una reciente incursión en el mercado de transformación de cartón a sólo cuatro años , mencionó.

Aunque es una industria pequeña, transforma de lámina corrugada a cajas de cartón, contenedores y rejillas, y funge como proveedor de empresas principalmente del giro aeronáutica y automotriz. Tiene un gran potencial en el consumo de embalaje y las empresas requieren mover mercancía y garantizar protección de la misma.

Querétaro -recordó- está creciendo en los sectores de aeronáutica y en el automotriz, de los que somos proveedores; con la llegada de Honda a Guanajuato y de otras armadoras a la zona podremos crecer 22% a través del Bajío , previó.

Humberto Peñaflor indicó que, a cuatro años de haber surgido como industria, ya cuentan con una cartera de clientes de 50 empresas.

La entidad ofrece oportunidad en un mercado de negocio, donde las grandes corrugadoras no operan, ya que éstas proveen por grandes pedidos y no realizan trabajos hechos a mano , consideró.

[email protected]