Tijuana, BC. La industria de Tijuana prevé crear aproximadamente 5,000 vacantes para los próximos tres meses, informó Héctor Guerrero Rodríguez, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (ARHITAC).

La información es resultado del estudio titulado Encuesta de actualización de información de contratación, rotación, prestaciones y beneficios, salarios, personal directo e incremento salarial 2012 , que llevó a cabo el organismo empresarial.

La encuesta fue aplicada a las 150 empresas afiliadas a la ARHITAC, las cuales mostraron estimaciones positivas en cuanto a la generación de nuevos empleos, toda vez que -del total proyectado- 55% obedece al crecimiento de la industria y 45% al remplazo de trabajadores.

Héctor Guerrero detalla que 75 de cada 100 son puestos de operadores y ensambladores, mientras que el otro 25% corresponde a ingenieros y técnicos especializados, entre otros.

Destaca que dichos porcentajes indican que un gran número de empresas están incrementando sus niveles de producción por la adopción de nuevos procesos, en su gran mayoría.

EVITAR LA ROTACIÓN

El Presidente de la ARHITAC comenta que usualmente el crecimiento de la industria propicia la rotación de personal, por lo cual el departamento de Recursos Humanos de cada empresa deberá analizar algunas medidas para tener bajo control tal fenómeno y no volver a los números en los que se estaba hace cinco años.

Al respecto, comenta que durante el presente trimestre la rotación de personal se mantuvo en un promedio de 3.84%, situación considerada como estable si se compara con el 9% que llegó a presentarse hace siete años, aproximadamente.

En el caso del salario, el Presidente de la Asociación refiere que de presentarse un aumento, éste sería de 4 por ciento.

scervantes@eleconomista.com.mx