Querétaro, Qro.  La creación de estrategias para forjar una ciudad inteligente desde Querétaro es el propósito con el que Vórtice IT, Clúster de tecnologías del estado, y Alianza Smart Latam signaron un convenio de colaboración.

Con esta iniciativa también se plantea propiciar proyectos de inversión tecnológica a nivel estatal y regional, con base en los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente de FIRA Barcelona México y de Alianza Smart Latam, Manuel Redondo, explicó que mediante esta iniciativa se busca colaborar con gobiernos, ciudadanía, empresas y universidades de la región, para potenciar las ciudades inteligentes de Latinoamérica.

Mediante la firma de convenio, expuso, el clúster de Querétaro se suma a la alianza no sólo para generar impacto en el estado y en la región, sino también se busca intercambiar conocimientos, soluciones y oportunidades de negocio a otras regiones de América Latina.

La estrategia TD2035, que promueve el clúster, es una muestra de la participación de la iniciativa privada para incidir en una transformación urbana más rápida, expuso Manuel Redondo, al detallar que junto con Alianza Smart Latam es factible crear un modelo de reactivación que incluya al gobierno con proyectos e iniciativas fundamentadas.

“Con esta visión, junto con ONU, desde hace un par de años, decidimos emprender una iniciativa Latinoamericana que se llama Alianza Smart Latam que es el desdoblamiento de nuestro evento Smart City Expo LATAM Congress, para que de manera permanente colaboremos gobierno, ciudadanía, empresas, universidades en toda la región para potenciar las ciudades inteligentes en América latina, está vinculada a los objetivos desarrollo sostenible, a la agenda 2030”, precisó.

Alianza Smart Latam es una red de colaboración que funge como herramienta facilitadora de vinculación de todos los agentes involucrados en el ecosistemas de transformación urbana para promover iniciativas y proyectos que respondan a coyunturas globales.

El presidente de Vórtice IT, Jorge Buitrón Arriola, planteó que también se trabaja en una plataforma basada en tecnología que permita generar una vida activa digital y de negocios, estrategia que se ha dialogado con la actual y la próxima administración estatal.

Esta alianza también facilita la participación de Querétaro en el congreso de ciudades inteligentes, Smart City Expo LATAM Congress, del 5 al 14 de octubre en Mérida, Yucatán, informó el coordinador del Grupo de Vinculación Proactiva de Vórtice IT, Edgar Segura.

En este contexto, el coordinador del Grupo de Infraestructura y Smart City de Vórtice IT y TD2035, Carlos Huerta, destacó que en la zona cero de Smart City, ubicada en Ciudad Maderas, El Marqués se creó el primer living lab (laboratorio viviente) que monitorea información y datos en tiempo real en torno a movilidad, medio ambiente y seguridad.

“Querétaro se está volviendo un laboratorio vivo inteligente, se trabaja para generar otros centros colaborativos y poderla traer a este conjunto de datos para tomar decisiones. Se trabaja en recolectar datos con sensores, por ejemplo, se coloca una alarma para detectar rayos UV, ponemos un esquema máximo de alerta”, precisó,  

Explicó que en esta zona se instalaron sensores que son aportados por la iniciativa privada cuya información es centralizada para estudiarla.