Querétaro, Qro. La industria local mantiene una alta demanda de personal especializado en vertientes de las Tecnologías de Información (TI), generando un déficit entre los requerimientos de las empresas y la oferta que encuentran en el mercado laboral.

Las empresas con necesidades de estos perfiles tardan de tres a cuatro meses en completar su base de colaboradores, explicó el presidente del Vórtice IT Querétaro, Clúster de Tecnologías de la Información, Jorge Buitrón Arriola, quien expuso que debe haber un balance debido a que la capacidad de generación de talento es menor a la demanda.

El experto recordó el impacto que en su momento tuvo el arribo del centro de atención telefónica de Santander, que se ubica en la capital del estado, y que implicó una alta demanda de personal, que derivó en que atrajeron personas de otras regiones.

El presidente del Vórtice IT destacó el caso de una empresa automotriz que podría traer una unidad de negocios al estado, estimando que requerirá 800 colaboradores especializados.

Sin embargo, la entidad ha avanzado en abatir ese déficit de especialistas mediante la correlación que existe entre la Iniciativa Privada (IP) y las instituciones académicas; tal es el caso de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).

“La curva ha ido bajando, ya tenemos una UTEQ que ha generado capacidades muy buenas en tecnologías y cada vez es más, esto va a dar un revés, de tal manera que junto con todo ese ecosistema que estamos generando con las universidades el talento adecuado para desarrollar un sector que es muy importante”, expuso.

Una estrategia, mencionó el especialista, es programar las necesidades de capital humano, delineando planes para delimitar el tiempo en que se tardarían en complementar las necesidades de personal de las compañías y abastecerlas gradualmente.

Demanda

En el sector de TI las especialidades con mayor demanda en el mercado laboral son big data, ciberseguridad, inteligencia artificial, entre otras.

En el 2019, la demanda anual era de entre 3,000 y 4,000 especialistas en TI, cifra que actualmente se ha abatido en casi 50%, detalló el director general de Vórtice IT, Bernardo Buitrón Rosainz.

“En estos dos a tres años que hemos trabajado fuerte en impulsar este tipo de iniciativas, desde el día uno comenzamos de la mano con las universidades, incluso con kinders, primarias, secundarias y preparatorias, sobre todo estos programas tecnológicos”, dijo. 

estados@eleconomista.mx