El desarrollo del clúster de biotecnología en el estado abre un área de oportunidad de inversión para la industria de cosméticos hacia futuro, ya que este último sector también trabaja de forma muy cercana en procesos de investigación y nuevas tecnologías, comentó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco del Prete Tercero.

La industria de cosméticos es un área que es importante; si bien no está muy identificada como un sector estratégico para el estado, hay áreas de oportunidad , dijo.

Esta actividad, sin embargo, participa en la entidad desde hace varios años. Del Prete recordó, en este sentido, que una de las principales compañías del sector en el país se ubica en Querétaro, y a través de ésta se desarrollan muchas otras empresas en la región.

Operaciones en la entidad

En Querétaro se encuentran tres compañías dedicadas a la industria de productos cosméticos, que representan una inversión de 644 millones 690,000 pesos y 1,106 empleos registrados, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Se trata de la estadounidense Colomer, cuya planta se ubica en el municipio de Corregidora y se dedica a la fabricación y venta de productos de tratamientos capilares, cuidado del cabello y la piel.

La alemana Jafra Manufacturing, que se encuentra instalada en Querétaro capital, y que fabrica cosméticos y productos de belleza, y la firma mexicana Martínez Cervera Claudia Oliva, también dedicada a la fabricación de productos cosméticos en su planta de San Juan del Río.

Es un área de oportunidad que está muy vinculada al clúster de biotecnología, por lo que representa el cosmético, las pruebas que se hacen, el cuidado que debe tener con la piel y el cabello. Podemos explotar este mercado, enfocándonos a la nueva tendencia que se le llama de cosméticos naturales, que son productos biodegradables y que vayan de acuerdo al entorno , enfatizó el secretario de Desarrollo Sustentable.

De esta forma, el funcionario estatal aseguró que desde la dependencia estarán trabajando para atraer inversiones y proyectos a esta industria. Creo que el camino de trabajo es a partir de nuevas tecnologías que puedan atraer industrias relacionadas con este sector , añadió.

Además, mencionó, en la zona del Bajío están ubicadas plantas de otras compañías importantes como Nivea y Procter & Gamble, con las cuales también se pueden desarrollar proyectos de proveeduría o investigación.

Finalmente, la zona del Bajío es muy generosa para la industria y lo que se establezca en Querétaro puede también ubicarse en Guanajuato y ser vinculantes , manifestó el secretario Del Prete.

[email protected]