Querétaro, Qro. Ante las disposiciones de contenido regional que dictará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una vez que entre en vigor, la industria automotriz local tiene el desafío de cubrir los nuevos requerimientos.  

El presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza, refirió que una de las prioridades de esta industria radica en aumentar la integración de contenido regional para cumplir con las nuevas disposiciones del tratado, en vísperas de que este acuerdo sea avalado por los congresos de las tres naciones. 

Uno de los principales ajustes en el tratado fue el de aumentar el valor del contenido regional de la industria automotriz, pasando de 62.5 a 75.0%; porcentaje que deberá cumplirse gradualmente y en su totalidad al cumplirse  los primeros cinco años de haber entrado en vigor el tratado.   

“Ahora estamos en un proceso de transición en el Tratado de Libre Comercio, donde está por ratificarse y con eso, el reto que tiene la región es aumentar el contenido local para poder intercambiar bienes al interior de esta región en los próximos cinco años; las empresas que están produciendo todos estos bienes tiene la tarea de poder aumentar el contenido regional”, apuntó.  

Por tanto, resaltó que es necesario potenciar la participación de fabricantes locales y nacionales en el desarrollo de la industria automotriz de Norteamérica, para cumplir con las demandas del tratado.  

 Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, opinó que esta situación obliga a que haya más proveedores dispuestos a ser partícipes de esta integración regional.  

 A demás de los retos y posibilidades que enfrentan las firmas locales, se suma la estrategia de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) automotriz para que se instale en la entidad y sea parte del contenido que se produce en la región.   

“Esto nos obliga a que haya más proveedores que estén dispuestos, proveedores locales -que es la prioridad- y de la región, que puedan vincularse con otras empresas a nivel nacional o internacional y con eso lograr la vinculación. Otra estrategia es la atracción de empresas de IED en el estado para que complementen ese contenido regional, son una serie de estrategias que permitirán ir aumentando el contenido nacional en los productos que se integran en los siguientes niveles de integración de la cadena de suministro” explicó. 

La industria automotriz del estado se integra de 316 empresas: 200 Tier2, 104 Tier1, siete fabricantes originales de equipo, cuatro centris de investigación y desarrollo y un centro nacional de distribución. 

De acuerdo con el mapeo de la industria automotriz del estado, edición 2018, esta rama fabril emplea a 67,000 personas y genera un valor de producción anual de cerca de 5,330 millones de dólares.  

Cadena de suministro 

A nivel estatal se proyecta potenciar los lazos de vinculación entre empresas instaladas en el estado y cadenas de producción tanto locales, como nacionales e internacionales; con este objetivo y con la oportunidad de integración regional en la industria  automotriz, fue presentada la edición 17 de la Expo Encuentro Industrial y Comercial de Querétaro.  

La edición 2019 se efectuará del 4 al 6 de septiembre, con 6,400 metros cuadrados de exposición y la participación de 330 expositores a través de tres pabellones: industrial, comercial y tecnológico.  

Durante el encuentro se estima generar una derrama de 2,500 millones de pesos a través de citas de negocios y recibir a 6,000 asistentes. Participarán empresas como Samsung, Tremec, Telcel, Femsa, entre otras. El evento lo coordina la Sedesu junto con cámaras empresariales con sede en la entidad.

[email protected]