Mexicali, BC. La industria aeroespacial en Baja California cobra mayor fuerza con la llegada de una nueva planta a la capital del estado, en Mexicali, de uno de los proveedores de herramientas más grande del mundo para fabricantes de aviones OEM, Ascent Aerospace, además de la creación de centros de investigación para el desarrollo del sector local.

De acuerdo con cifras del Clúster Aeroespacial de Baja California, actualmente operan poco más de 90 empresas del rubro en la entidad, con crecimientos anuales de hasta 12% en producción.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid sostuvo que Baja California concentra el mayor número de firmas en el país de la industria, por ello, la administración estatal y las compañías del sector buscan impulsar la instalación de las empresas y el desarrollo de tecnología.

Por ejemplo, uno de los últimos proyectos se trató del Túnel de Viento, un laboratorio para el desarrollo de la tecnología que instaló la empresa Honeywell en Mexicali, que proyecta a la entidad como líder nacional en la industria aeroespacial, al ser considerado el más grande de Latinoamérica y para el cual se invirtieron 300 millones de pesos.

Para el desarrollo de esta industria, agregó el mandatario, el estado y la Iniciativa Privada han optado por el crecimiento de los centros de investigación mediante la inversión conjunta.

Otros ejemplos son el Centro de Investigación y Tecnología Aeroespacial, el Centro de Diseño de Zodiac en Tijuana, el Centro de Ingeniería de UTAS, el Centro de Diseño de Triumph Group, el Centro de Ingeniería de Gulfstream y el recién inaugurado Centro de Excelencia en Innovación y Diseño de Cetys Universidad, donde las tecnologías se integran en un centro educativo para fortalecer el cuerpo curricular.

En puerta

Sin embargo, no sólo se trata de mejorar el conocimiento sino de aumentar el número de espacios donde se puedan emplear los aprendizajes generados, como la instalación de la planta de Ascent Aerospace, que fabrica soldaduras integrales.

Se prevé que la obra inicie su construcción y operación durante el año en curso, en el Parque Industrial Calafia II al este de la ciudad.

La firma es proveedora de herramientas para fabricantes de aviones OEM y sus proveedores de nivel 1 y 2, incluidos Airbus, Boeing, UTC, GKN y otros.

Elabora los moldes para aeroestructuras compuestas, herramientas para el ensamblaje de esas piezas y líneas de montaje llave en mano para los principales programas de aviones del mundo.

Como jugador predominante en su mercado, ha contribuido en todos los aviones occidentales más importantes actualmente en producción, compañía que tiene su sede corporativa cerca de Detroit, Michigan, y operaciones en diversos puntos.

[email protected]