Monterrey, NL. El presente año inició con incrementos en los indicadores de la industria de Nuevo León en comparación al cierre del 2019, sin embargo, continúan en la zona de contracción, a excepción de los precios, indica la encuesta de Expectativas Económicas en la Manufactura de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

Los factores que afectaron a los industriales en enero son: actividad económica débil, menor demanda externa y carga fiscal, entre otros. La encuesta se realizó en 180 empresas del 4 al 14 de febrero.

Entre las principales variables se encuentran los índices de producción, nuevos pedidos y exportaciones, los cuales aumentaron en enero casi 7 puntos respecto a diciembre. Con ello, estos índices se ubican en 49.04 puntos, 48.89 y 47.33 puntos, respectivamente.

En la misma situación se encuentran las importaciones que tuvieron un aumento significativo de 42.37 a 49.06 puntos, lo que no había ocurrido desde marzo del 2019.

El empleo mostró un repunte, pasando de 46.05 puntos en diciembre a 48.59 puntos en enero.

Los índices de precios fueron los únicos que se ubicaron por encima del umbral de expansión. Los precios de los productos alcanzaron 51.87 unidades en enero, puntaje más alto desde marzo del 2019.

En el mismo sentido, los precios de materias primas registraron 57.07 puntos en enero, alcanzando el índice más alto desde abril del año pasado.

Aunado a lo anterior, el porcentaje de empresarios que reportaron haber realizado alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción durante el mes de enero, bajó a 20%, la cifra más baja registrada desde enero del 2017.

Este panorama del sector industrial de Nuevo León se debe a distintos factores, de los cuales los más mencionados fueron una actividad económica débil y el panorama político, pues afectaron a la mitad de los encuestados.

Por otra parte, 35% señaló a la inseguridad y 34% a una menor demanda externa como factores del bajo desempeño de sus empresas.

Además, consideraron a la carga fiscal federal como uno de los obstáculos para las empresas, siendo mencionada por 27% de los industriales, porcentaje más alto desde octubre del 2016.

[email protected]