El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) pondrá en marcha, en Querétaro y otros estados del país, un programa orientado a impulsar la contratación de personas discapacitadas en empresas exportadoras.

A nivel nacional, menos de 10% de las empresas que realiza actividades de exportación incluiría en su plantilla laboral a personas con algún tipo de discapacidad.

Marcela Anaya Rojas, directora de Responsabilidad Social del Index, expuso que con el fin de fomentar la contratación de estas personas, el Consejo desarrollará diferentes actividades en el sector privado.

Sí hay un nivel de empresas que ya los tiene dentro de su plantilla laboral, pero siendo honestos es un tema nuevo. La responsabilidad social viene hablándose desde los 70, aunque a nivel ambiental , expuso.

Lo que el Index pretende, explicó Anaya Rojas, es aprovechar el auge que ha tenido el tema para orientarlo a la contratación de personas con discapacidad motriz, principalmente.

De acuerdo con la directora de Responsabilidad Social, estas personas podrían colocarse en diferentes puestos, desde recepcionistas hasta miembros de la cadena de producción de las compañías.

Beneficios

Marcela Anaya expresó que la contratación de personas con algún tipo de discapacidad, más allá de ser un deber social, conlleva diversos beneficios para las empresas.

El mismo consumidor exige que las compañías formen parte del boom global que ha implicado la responsabilidad social, manifestó. Como parte del programa que el Index busca llevar a las empresas exportadoras, capacita a personas cuadripléjicas y parapléjicas en el uso y manejo de sillas de ruedas para que aprendan a subir y bajar escaleras, por ejemplo.

Desde el Index, se vincularía a personas de diferentes perfiles laborales con compañías de diversos sectores de la industria.

Nos estamos enfocando primordialmente a la de exportación porque tiene más de 80% de la fuerza laboral; sin embargo, la idea es extender el programa a todas las empresas que estén interesadas en participar , agregó.

Este programa se pondría en marcha a principios del 2015; primero en los estados de Guanajuato y Querétaro, y posteriormente se llevaría a Guadalajara.

La meta final es implementarlo en los 21 centros Index que hay en el país. A la fecha, el programa funciona ya en Reynosa, anticipó Anaya Rojas.

[email protected]