Las candidaturas independientes ayudan a oxigenar los procesos electorales, ya que la ciudadanía tiene mayor confianza en los resultados de la contienda, afirmó Santiago Nieto Castillo, ex magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El también catedrático expuso que la mayor parte de la población no se encuentra afiliada a un instituto político, por lo que se puede sentir mejor representado por un candidato ciudadano, lo que coadyuva al sistema democrático.

En el país tenemos un amplio espectro de partidos políticos, recientemente se acaban de aprobar tres registros; sin embargo, sólo 6% pertenece a un partido político, eso significa que tenemos un amplio espectro de población que no pertenece a fuerzas políticas y los candidatos independientes pueden representar a muchas personas que no compartan la ideología, pero también se requiere de los partidos políticos para que funcione el sistema democrático , dijo.

Nieto Castillo aseguró que la legislación que ahora permite la figura de candidaturas independientes es perfectible. En tanto, es necesario establecer que los requisitos no sean incumplibles, como en el caso del respaldo ciudadano mediante las firmas.

Mientras menor sea el número de porcentaje de firmas que se exige respecto del sistema nominal, el sistema va a ser más protector de los ciudadanos. Tenemos estados donde se pedía hasta 15 por ciento. Lo óptimo es no exigirles más apoyo que el que requiere un partido político , aseveró.

De igual manera, Santiago Nieto Casillas reconoció que en Querétaro existen avances significativos, principalmente en el tema de asignar regidores de representación proporcional y en la paridad de género.