Tijuana, BC. Durante el primer semestre del 2017 se incrementó el número de visitantes en Baja California, con 13.4 millones de personas, lo que representa 6% más de turistas que en el mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Turismo del estado (Secture).

La misma dependencia estatal informó que también repuntó el consumo turístico, ya que durante ese lapso se captaron más de 58,000 millones de pesos origen de esta industria.

El titular de la Secture, Óscar Escobedo Carignan, detalló que de enero a junio Baja California recibió más de 13.4 millones de visitantes, lo que representa un incremento de 6.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al consumo turístico que generaron, aseguró que fue por arriba de los 58,000 millones de pesos, lo que significó 6.7% más que lo captado durante los primeros seis meses del 2016.

Trabajo en coordinación

El funcionario estatal dijo que las cifras reportadas son reflejo del trabajo en coordinación entre el Fideicomiso Público para la Promoción Turística del estado y los Ayuntamientos, las asociaciones de hoteles, cámaras y organismos empresariales.

Nos hemos enfocado en promover las vocaciones, lo que nos permite utilizarlas para promover varios destinos a la vez y a través de diferentes estrategias es que hemos impulsado sus fortalezas y lo vemos reflejado no sólo en el incremento de indicadores, también en las más de 1,300 publicaciones , subrayó Óscar Escobedo Carignan.

Agregó que los indicadores turísticos registraron incrementos importantes durante este mismo periodo, como el flujo vehicular que aumentó más de 10% el número de pasajeros, que para el caso del aeropuerto de Tijuana registró más de 15 y 12% en el aeropuerto de Mexicali.

Principales destinos

En cuanto a ocupación hotelera, el secretario detalló que el porcentaje se mantuvo por encima de 47% en todo el estado, siendo San Quintín y Tecate los destinos con un incremento por arriba de 37%, por ello, dijo, para la industria hotelera y el gobierno estatal ha sido importante emprender los proyectos para la construcción de al menos 20 hoteles en la entidad.

estados@eleconomista.mx