El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) registró un incremento del 30% en la donación de sangre respecto de 2010.

De acuerdo con el doctor, César Mondragón Galindo, encargado del CETS, de 2010 a 2011 se registró este aumento en cuanto a la captación de donadores.

Para este año, se espera llegar a los 15,000 donadores de sangre.

Lo anterior, destacó ha permitido que ya no se registren muertes maternas por falta de sangre en el Hospital del niño y la mujer, explicó.

Ahora podemos atender urgencias sangrantes y cirugías programadas. En 2010 captamos 9, 800 unidades y en 2011 12,600 unidades. Este año vamos en 9,500 a 8 meses, vamos a llegar a 15,000 donadores este año. Se ha cubierto el 100% del programa de muerte materna infantil, en el rubro de disponer de sangre en su atención , dijo el encargado del CETS.

César Mondragón Galindo atribuyó el crecimiento a que la Secretaría de Salud se realizó la instalación de puestos de sangrado en los hospitales de la dependencia, los que se encuentran en Jalpan de Serra, San Juan del Río, Cadereyta, para evitar que los donadores se trasladen a la capital queretana.

Además, dijo que se espera que en las próximas clínicas que se inauguren y las que se han construido, cuenten con un puesto para la captación de donadores.

Meta

La idea del Secretario (Mario César García Feregrino), es que cada hospital que inaugure la Secretaría de salud cuente con su unidad de sangrado. Está en proyecto algunas clínicas para este año que ya cuenten, además de fortalecer las que ya se cuenten , refirió.

Al mes, la demanda de los hospitales es de 1,790 unidades de sangre en promedio. Además, el CETS, explicó Mondragón Galindo, abastece a hospitales privados de la entidad, quienes al mes necesitan cerca de 500 unidades, por lo que consideró está cubierta la demanda en la entidad.

[email protected]