En noviembre del 2015, Querétaro reportó 481,000 trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significó un aumento de 5.7% con respecto al número de plazas ubicadas en el mismo mes del 2014.

De acuerdo con los datos del organismo, en enero-noviembre del 2015 se han generado 32,050 plazas ante el IMSS en el estado, lo que lo coloca en el segundo sitio entre las entidades de la región del Bajío con la mayor generación de empleos formales.

Guanajuato es el estado que más registros sumó ante el IMSS en los primeros 11 meses de este año, con 42,567 trabajadores asegurados en dicho periodo; de esta forma, la entidad reportó un total de 853,716 empleos en noviembre pasado, según el instituto.

Mientras que San Luis Potosí incorporó 22,156 trabajadores asegurados en el acumulado enero-noviembre del 2015, con un total de 384,088 registros en el onceavo mes del año; y Aguascalientes reportó 275,607 plazas ante el IMSS en noviembre previo, lo que significó un aumento de 18,052 trabajadores a lo largo de este año.

A nivel nacional, en el onceavo mes del 2015, se ubicaron 18 millones 187,747 trabajadores asegurados ante el seguro social, lo que representó el aumento de 888,376 plazas en el lapso enero-noviembre de este año.

Industria y diversificación

En Querétaro, de los 481,000 trabajadores registrados ante el IMSS en noviembre, 385,738 correspondieron a plazas permanentes, esto es 80% del total; mientras que 92,032 fueron trabajadores eventuales urbanos y 3,230 eventuales del campo.

Julien Matalou, gerente de la divisional comercial para ManpowerGroup, comentó que la generación de empleo hacia el último trimestre del año en el estado se fortaleció por la actividad industrial, principalmente por el sector automotriz y la creación de empleos en el sector de comunicaciones y transportes.

Asimismo, mencionó, en Querétaro hay una tendencia de diversificación de la actividad económica, lo cual atrae nuevas oportunidades de contratación hacia futuro.

Vemos inversiones en el aeropuerto –por ejemplo-, en empresas de seguros y en telecomunicaciones, entonces hay otros sectores que se están desarrollando que igual no generan los altos volúmenes de empleo como ocurre en la industria automotriz, pero sí crean plazas que tienen otras características y otros niveles de remuneración en la entidad , sostuvo.

Respecto de las otras entidades, Matalou refirió que en Guanajuato el empleo se ha fortalecido por la actividad alrededor de las armadoras automotrices, sobre todo en compañías Tier 1 que llegan al estado para participar de la cadena de proveeduría en el sector.

Construyeron (en el estado) parques industriales, y muchas empresas quieren hoy en día ubicarse lo más cerca a las armadoras, a sus clientes, así que hay un flujo de empleo más constante sobre la inversión , expuso.

Y en el caso de Aguascalientes, indicó que la generación de plazas está relacionada con el inicio de operaciones del proyecto de la planta A3 de Nissan, prevista para el 2016.

[email protected]