La Paz, BCS. El presidente Felipe Calderón inauguró la carretera La Paz-Todos Santos-Cabo San Lucas, que tuvo una inversión total por 3,500 millones de pesos para su modernización.

El Mandatario mexicano calificó la vía como la columna vertebral de la entidad, pues aseguró que detonará el turismo y fomentará el empleo.

La carretera -dijo- será vital para el pasaje turístico de Los Cabos hacia la capital de la entidad, pues se necesita un empujón fuerte para detonar su actividad económica .

Recordó que hay estados de la República Mexicana en los que se invierten 200 o 300 pesos en infraestructura carretera por habitante; no obstante, en Baja California Sur, la inversión per cápita por poblador será de 3,000 pesos este año.

La modernización de la carretera, que reducirá el tiempo de transporte 40 minutos, generó 2,295 empleos directos y cerca de 6,880 indirectos.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, comentó que el esfuerzo en infraestructura se fortalecerá con la inversión de 2,000 millones de pesos bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas para la construcción de la carretera de Cabo San Lucas a San José del Cabo.

Evento del G-20, un suceso sin precedente

En este marco, el jefe del Ejecutivo federal pidió hacer un esfuerzo muy grande para que salga bien la cumbre de líderes y jefes de Estado del G-20, la cual se llevará a cabo en junio, en Los Cabos.

Dijo que se invierte en Baja California Sur, entre otras cosas, porque será sede del G-20, encuentro que por primera vez organiza un país en vías de desarrollo.

Para acabar pronto, es la primera vez que un país latinoamericano encabezará el G-20. Además, en un momento clave de la historia económica contemporánea, cuando tenemos que enfrentar y resolver la peor crisis económica que se tenga memoria , expuso.

El gobernador de la entidad, Marcos Covarrubias, destacó que el G-20 es la oportunidad propicia para demostrar que el estado es el mejor lugar para invertir, incluso para vivir.

Recordó que el turismo en el 2011 creció 12% con relación al 2010.

Seguirá lucha contra narco

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente Calderón también se refirió al rubro de seguridad y advirtió que la tarea no está acabada ni se puede acabar así nomás , pues se necesita esfuerzo en la depuración policiaca.

El robo constituye 84% de los delitos en el país; ocho de cada 10 delitos que se cometen en México son robos, y que no tienen que ver con grandes capos ni con delincuencia organizada. Entonces, fortalecer las policías, por ejemplo, es clave , precisó.

[email protected]