Querétaro, Qro. La afiliación de contribuyentes al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en el estado reporta un crecimiento de 47% del 2014 a la fecha, de 64,000 a 94,000 causantes, informó el administrador local del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Guillermo Corona Salinas.

Cuando el SAT nuevamente empezó a administrar a los antes repecos, y que el gobierno del estado nos entregó la base de datos eran 64,000; hoy son 94,000 los contribuyentes que están en el régimen de incorporación y que, hoy como ha sido, tiene que pagar 10% , expuso.

Desde la transformación de Régimen de Pequeños Contribuyentes (repecos) al RIF, en el 2014, afirmó el administrador que se reporta una favorable aceptación en Querétaro del nuevo esquema, lo que se ha reflejado en un positivo nivel de cumplimiento.

El régimen ha tenido una buena aceptación (...) Están cumpliendo bastante bien, el régimen va como se había pensado , aseguró.

En este sentido, durante este año el SAT se ha establecido la meta de integrar 10,000 nuevos contribuyentes al Régimen de Incorporación Fiscal.

En el 2016, la administración local del SAT se planteó la meta de incorporar a 10,000, cifra que se rebasó; para este año pretende repetir la experiencia con un igual parámetro de adherir a 10,000.

En contraparte, con respecto a la implementación del RIF, organismos locales como la Federación de Comerciantes, Locatarios, Establecimientos y Prestadores de Servicios (Fecopse) han expresado su inconformidad por considerarlo un régimen complejo.

Transformación

A nivel nacional, el SAT implementó una serie de estrategias con las que pretende facilitar la declaración anual 2016 de las personas físicas: una consiste en la propuesta de declaración, la cual contiene información prellenada, de esta forma los asalariados con un monto de saldo a favor sólo tienen que revisar y en caso de estar de acuerdo, enviarla; otra, en realizar su declaración fiscal vía telefónica, en caso de que no deduzcan más de 25 facturas electrónicas.

Otra más es que los contribuyentes pueden enviar su declaración con contraseña (para quienes no rebasen un saldo de 50,000 pesos y la cuenta clave bancaria sea la misma usada en su declaración 2015).

Los asalariados con un solo patrón pueden o no pueden presentar su declaración. No están obligados a hacerlo , comentó

De acuerdo con Corona Salinas, de poseer el contribuyente un saldo a cargo, éste se puede cubrir en seis parcialidades. La vía de contacto con el SAT será a través del Buzón Tributario.

Los saldos a favor, precisó, serán devueltos a los contribuyentes en un plazo no mayor a cinco días. El saldo a favor que solicitan los contribuyentes en promedio fue de 7,000 pesos a nivel nacional en el ejercicio anterior.

Las estrategias del SAT, que privilegian el uso de las tecnologías, están encaminadas al autoservicio, es decir, que sea el mismo contribuyente el que aprenda a realizar y presentar su declaración anual.

El SAT Querétaro contabiliza a 1 millón de contribuyentes, 62% se concentra en el rubro de asalariados, con 618,000 personas en este régimen. Con actividad empresarial se contabiliza a 70,000 personas, segmento que representa apenas 7% del padrón total.

[email protected]