La incidencia delictiva en el estado incrementó 69% del 2014 al 2015, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Acorde a la información, durante el 2014 se presentaron 35,177 delitos, mientras que en el 2015 se llegaron a presentar 59,615.

El mes en el que se registró un mayor índice de delitos fue octubre (2,967), siendo robo en sus distintas modalidades el delito mayormente denunciado. Además, durante este mismo mes se registraron 14 homicidios dolosos con arma blanca y de fuego.

En tanto que en el 2014, fue marzo cuando se registró un alto índice delictivo. En éste se denunciaron 3,093 delitos y, al igual que en el 2015, el delito mayormente denunciado fue el robo. En tanto, en cuanto a homicidios dolosos se registraron 10, con arma blanca y de fuego.

La nueva administración, encabezada por Francisco Domínguez Servién, inició su periodo en octubre del 2015.

Más tarde, en el acumulado a diciembre de ese año se registraron 8,706 hechos delictivos en diversas modalidades, mientras que durante el mismo periodo del 2014 se registraron 8,912.

PRI

Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Ortiz Proal, llamó al Poder Ejecutivo para que mande reformas al Congreso que puedan permitir cumplir con la responsabilidad de proveer seguridad pública a los habitantes.

Hacemos el llamado a que (el) gobierno del estado presente iniciativas de ley que necesita para contar con el marco que permita alcanzar las metas y objetivos que quieran proponerse. El tema de la seguridad será un tema que llame la atención (...), porque siempre que exista una persona que sea vejada será responsabilidad de todos evitar que suceda , comentó.

Al respecto del Mando Único, Ortiz Proal reiteró que ha ido avanzando a nivel nacional. Comentó que habrá municipios en los que sea necesaria su aplicación, a excepción de algunos de la zona metropolitana.

[email protected]