Por tercer año consecutivo, empresas, cámaras empresariales y proveedores sociales tendrán la oportunidad de integrarse al padrón de proveedores del gobierno estatal; asimismo, empresas y negocios podrán generar cadenas de negocios mediante convenios y contratos que se discuten en dos días de trabajo del Encuentro de Empresarios Proveedores del Estado de Querétaro (Empro) que se realiza en el Querétaro Centro de Congresos (QCC).

Con una bolsa de más de 30,000 millones de pesos, el objeto de estos negocios es que el capital que se genera se quede entre los comerciantes y empresarios queretanos, en Oficialía Mayor, 98% de las compras es adjudicado a proveedores locales , explicó el oficial mayor del gobierno estatal, Manuel Pozo Cabrera.

Dijo que con este tercer año de realizar el Empro se consolida un programa que ha sido creado para incentivar el desarrollo del comercio interior y para que los recursos que se gastan en los productos y servicios que usan en el gobierno y los que requiere el mercado queretano se compren en las empresas locales.

En esta ocasión participan los gobiernos de 10 estados, los 18 municipios de Querétaro, las delegaciones federales que tienen sede en la entidad, el sector paraestatal y grandes empresas que están establecidas en el estado.

Toda esta presencia potencia un bolsa de negocios de más de 30,000 millones de pesos anuales , buscando que todo el capital se quede entre los empresarios locales y ampliar las opciones de compra, dijo Pozo Cabrera.

Actualmente, se tiene un registro de más de 3,500 proveedores que surten de diversos servicios y productos al gobierno estatal y otras entidades, y participan 2,000 proveedores locales.

Ahorros en CEA

Uno de los casos en los que la proveeduría ha generado ahorros y ha aumentado el número de proveedores locales es en la Comisión Estatal del Agua (CEA), que es una de las dependencias que también tiene un número importante de proveedores para sus diversas áreas.

Por ejemplo, se abrieron las puertas a empresas de materiales y constructores, por lo que el padrón incrementó de 20 empresas, que eran las ganadoras de los contratos de venta, a 80 y 90 empresas que ahora se reparten las obras de la CEA.

El padrón de proveedores de la CEA, que era cercano a los 400 proveedores tras los encuentros exclusivos para la comisión del agua, subió a más de 3,000 que ya están registrados. Éste es un ejercicio que es un escenario de transparencia de igualdad y cambio, sustancialmente, la dinámica de adquisición de bienes y servicios con el uso de recursos públicos que hacemos uso en la Comisión Estatal del Agua , explicó Sergio Loustaunau, vocal ejecutivo de la CEA.

La CEA era una de las dependencias que en sexenios anteriores contaba con un número muy reducido de proveedores que eran beneficiados sin que se abrieran los concursos a otras empresas, de ahí que para el Vocal de la CEA hoy el ejercicio de asignación de las obras son bajo sistemas transparentes.

Garantizar que los proveedores tengan la confianza de qué se hace con total apego a las reglas, con la transparencia que ustedes requieren y queden conformes de las adjudicaciones que se hacen al mejor ofertante y qué mejores condiciones le ofrecen al gobierno del estado , destacó.

Los empresarios hablaron sobre lo que ha representado Empro para ellos, que ha permitido profesionalizar sus servicios y aumentar la competitividad de sus empresas.

Salvador Hernández, presidente del Club de Industriales, indicó que con las redes de negocios que se han generado a partir de estos encuentros de proveedores se fortalece el mercado interno y se da certeza a las inversiones.

Beneficio a los proveedores

. En este año participará la Secretaría de Desarrollo Sustentable a través de distintas empresas privadas con potencial de proveeduría, durante dos días.

. Se prevé en más de 2,000 proveedores y sobre los 6,000 contactos de negocio.

. Los participantes con poder ejecutivo de gobierno del Estado, Legislativo y Judicial.

. Además los 18 municipios, paraestatales y delegaciones federales como Pemex, Conagua, IMSS, Policía Federal Preventiva y Sedesol.