Lectura 2:00 min
Inauguran nuevo centro de justicia
Las nuevas instalaciones favorecerán las funciones encomendadas al MP en transparencia y eficacia, afirmó el gobernador.

Con una inversión de 23.5 millones de pesos, la administración estatal inauguró el Centro Metropolitano de Procuración de Justicia en el municipio de Corregidora. El gobernador de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, enfatizó que con la infraestructura se fortalecerá el sistema de justicia oral, que aún falta entrar en vigor en la zona metropolitana.
Agregó que las instalaciones favorecerán a las nuevas funciones encomendadas al Ministerio Público (MP) con motivo de la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que en éste se exige transparencia y eficiencia en la investigación de los delitos para que éstos no queden impunes.
Conforme al nuevo modelo de justicia, corresponderá al MP procurar en estos nuevos espacios la solución de las controversias a través de los mecanismos de solución alterna previstos en ley, de manera que se encuentra garantizada la justicia alternativa , refirió Portillo Tostado.
En su momento, el procurador del estado, Arsenio Durán Becerra, recordó que este nuevo centro complementa las necesidades del centro metropolitano 1, el cual se ubica en la capital.
Se ha contribuido a generar el cambio en esta nueva etapa de procurar y administrar la justicia penal en Querétaro, y se ha avanzado en la transición del sistema tradicional al sistema acusatorio. Confío en que el nuevo sistema llegará a su etapa de madurez próximamente , dijo.
Según información de gobierno, aún resta la entrega de un centro de justicia en Jalpan de Serra, y esta administración dejará pendiente de concluir un centro ubicado en las inmediaciones del Centro de Reinserción Social de San José El Alto.
Obtienen certificación
A la par, se entregó una certificación de calidad a la Unidad de Servicios Periciales por parte del Programa de Capacitación para la Investigación Criminal (ICITAP, por su sigla en inglés), la primera en México y en América Latina. El director ejecutivo del ICITAP México, Edwin Hernández, entregó la certificación.
Eso significa que los peritos han sido certificados y capacitados; podrán procesar las escenas del crimen dando seguimiento, documentando, para obtener la evidencia física y científica, y presentarla en los juicios orales , dijo Hernández.
La capacitación, detalló, se concretó para 51 servidores públicos.