El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó, junto con el jefe de la Oficina de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex), René Curiel Obscura, en representación del director general de la paraestatal, José Antonio González Anaya, la inauguración de la nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex en Puerto Chiapas.

Velasco Coello destacó que las nuevas instalaciones, en las que se invirtió un recurso cercano a los 800 millones de pesos, se trata de una planta de almacenamiento segura y que impulsa esta región del estado.

Esta nueva terminal de Pemex es una de las inversiones más grandes que se ha hecho en nuestro estado , indicó.

El gobernador precisó que con la nueva TAR de Pemex, los proyectos del Parque Agroindustrial en Puerto Chiapas y lo que será la nueva Zona Económica Especial, se dará uno de los más firmes impulsos para proyectar a Tapachula y a todo Chiapas a un mejor nivel de desarrollo.

En su intervención, René Curiel Obscura acotó que la construcción de esta nueva terminal es el resultado de una de las demandas de la sociedad de Tapachula y de uno de los compromisos más importantes de Pemex con la región del Soconusco.

Agregó que con la construcción de esta nueva terminal, a 25 kilómetros del centro de la ciudad, se garantiza la seguridad, mejora la calidad de vida de la población y coadyuva al desarrollo de Puerto Chiapas.

El uso de tecnología de punta en estas nuevas instalaciones permitirá ampliar su capacidad de almacenamiento a casi el doble, para contar con una mayor autonomía en capacidad de oferta de combustibles.

La nueva planta fue construida en una superficie de 35 hectáreas, con la más avanzada tecnología, totalmente automatizada y está considerada como la más moderna y equipada dentro del sistema de reparto de Pemex.

La capacidad de almacenamiento aumenta de 34,000 a 65,000 barriles, lo que garantiza el suministro de combustibles a todo el estado de Chiapas y contribuye con el abasto a las regiones del sur del país.

Además, el medio de transporte para la mayoría de los productos refinados será por carro tanque, de ferrocarril y vía marítima, lo que incrementará la seguridad y podrá abaratar los costos finales para el público, indica un comunicado del gobierno chiapaneco.

Curiel Obscura mencionó que la terminal cuenta con todos los sistemas de seguridad establecidos por la norma nacional e internacional; respetan también el entorno ecológico al cumplir con las recomendaciones de la autoridad ambiental, ya que se conservaron nueve hectáreas de vegetación natural y se reforestaron otras tres más en donde se encuentran protegidas 3,600 especies de plantas.

estados@eleconomista.mx