Tijuana, BC. Con una inversión aproximada de 20 millones de dólares, fue inaugurada la planta de operaciones de la primera esterilizadora de dispositivos médicos en Tijuana, que contará con tecnología única en su tipo en México, la cual reducirá costos a las fábricas locales que compraban este servicio en Estados Unidos.

El director general de la empresa Avantti Mediclear, Fernando Luna Arena, detalló que la planta representa un avance importante para la entidad, ya que en Baja California se concentra el mayor número de fabricantes de dispositivos médicos en América del Norte.

La tecnología seleccionada por la compañía es la más innovadora, segura y limpia para esta actividad, y se realiza por medio de un acelerador de electrones, conocida como E-Beam, la cual también permitirá impulsar a los sectores de las industrias aeroespacial y automotriz, mediante el desarrollo de materiales plásticos bajo el proceso de reticulación de polímeros Cross-Linking, logrando satisfacer las necesidades de la industria local y de otras entidades , añadió.

Indicó que con la planta, las empresas médicas y de otros sectores que requieran este servicio, ya no tendrán que enviar sus productos a Estados Unidos y traerlos de regreso, lo que significará un ahorro considerable en tiempo, transporte e inventarios.

Beneficios para la entidad

Luna Arena destacó que el monto de inversión es de alrededor de 20 millones de dólares, a lo que se suma la creación de 25 empleos directos, con un alto grado de especialización tecnológica. Además, mencionó, se estima que detonará la generación de otros 3,000 empleos indirectos a través de proveedores , en los sectores de manufactura, logística y transporte, con una inversión calculada en 200 millones de dólares durante los primeros cinco años de operación.

El director de Avantti Mediclear puntualizó que iniciarán operaciones dentro de los próximos 15 días, estimando que, en el primer año, alcancen 12 millones de dólares en ventas, y precisó que la capacidad instalada de la empresa, que se ubica en el parque industrial FINSA Alamar, procesará hasta 75,000 pallets de productos médicos anualmente.

El presidente del Consejo de Administración comentó que la empresa ha recibido apoyos estatales y federales para el desarrollo de proyectos, como parte de programas de innovación tecnológica, en vinculación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El objetivo principal ha sido el desarrollo de capital humano y proyectar a la UABC a la vanguardia a nivel nacional, en los temas relacionados con la tecnología . añadió.

Refirió que Avantti Mediclear tiene la visión de extender sus operaciones a otras entidades del país que aún no cuentan con acceso a la tecnología, entre ellos, contemplan a Chihuahua y la zona conurbada de la Ciudad de México.

[email protected]