Tijuana, BC. La segunda edición del Encuentro Tijuana Innovadora (EnTi) 2012 se inauguró este jueves en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana, donde el presidente Felipe Calderón encabezó el arranque de eventos que contarán con la presencia de empresarios internacionales, premios Nobel y expertos académicos.

El Jefe del Ejecutivo calificó a esta frontera como una ciudad innovadora, por lo cual fue elegida como la primera para iniciar el proceso de transferencia de la televisión análoga a digital, en el 2013. Para ello -detalló-, se instalarán 200,000 aparatos convertidores de manera gratuita en hogares de escasos recursos que no cuenten con la tecnología digital.

En materia económica, comentó: Tijuana, desde el 2007, ha recibido 2,900 millones de dólares, siendo el octavo municipio con más inversión en el país, al recibir empresas de todo el mundo .

José Galicot Behar, presidente de EnTi, detalló que diariamente se exportan por la garita de Otay de Tijuana 87 millones de dólares en productos diversos de la más alta tecnología, ya que en Tijuana se manufacturan desde válvulas para el corazón hasta partes para aviones.

En el municipio se proporciona empleo a 640,000 personas en la industria maquiladora, las cuales se han convertido en una de las fortalezas económicas por su flexibilidad y capacitación para trabajos especializados, agregó.

DUPLICAN IMPORTACIONES

En el marco de la inauguración de EnTi, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, expuso que Tijuana, por su ubicación geográfica, es un polo estratégico de crecimiento para el país.

Dio a conocer que, tras el decreto presidencial de fronteras, firmado en enero del 2012, a través del cual se eliminaron aranceles a 200 productos y se disminuyeron otras tasas de 10 a 0.25%, las importaciones se duplicaron, prácticamente, en la primera parte del presente año.

En el primer semestre del 2012 se pasó de 9.5 a 19.1 millones de dólares en importaciones, comparado con el mismo periodo del año pasado , refirió.

Lo anterior debido a que se eliminaron 87 fracciones arancelarias, luego de que tanto el gobierno de Baja California como la Iniciativa Privada en la entidad empujaran el proyecto de Zona Económica Estratégica.

scervantes@eleconomista.com.mx