El área de Medios Interactivos del clúster de Tecnologías de la Información y la Comunicación, InteQsoft, busca poner a al estado en el foco de los medios interactivos a nivel internacional con la construcción de Ciudad Creativa Digital Querétaro.

Durante la presentación del proyecto, Alfredo Lango, vicepresidente de Medios Interactivos del clúster InteQsoft, comentó que se está llevando a cabo un plan integral que involucra a la educación para el desarrollo de capital humano, el desarrollo de la industria cinematográfica coordinando diversas áreas como son animación, la producción de videojuegos, así como también promover la parte cultural en torno de la industria.

Todas las empresas que estamos participando estamos interesados en que México tenga una muy buena calidad para que nos volteen a ver los mercados internacionales, que seamos un foco de la industria y no tengamos bajo nivel de contenidos que no les interese ver en el mundo, sino que queremos que esto brinque hacia otros países , expresó.

Querétaro es muy fuerte en el desarrollo de software y queremos enfocar este desarrollo de software hacia el mercado de entretenimiento y de interactividad , manifestó.

En este sentido, para la capacitación de capital humano, agregó, están trabajando en un programa de desarrollo de certificaciones con fondos de Prosoft y México First, y también en lo que refiere a la parte de capacitación de competencias hacia profesores para que tengan un alto nivel que pueda permear a los estudiantes.

Durante los últimos ocho años, mencionó, InteQsoft ha estado trabajando para impulsar la historia de la animación en Querétaro y han colaborado con algunas universidades para reestructurar sus planes académicos para enfocarlos a la animación.

Con el desarrollo de la industria de medios interactivos, lo que se pretende es generar 5,000 empleos en los próximos cinco años; atraer una inversión extranjera de mínimo 1,000 millones de dólares en el mismo periodo; desarrollar la industria a través de las universidades, esto es apoyando a los centros de investigación ya existentes y generando nuevos centros; así como vincular con otros países la parte de producción y distribución.

Parque temático

El arranque de Ciudad Creativa Digital Querétaro es un proyecto que consiste en la construcción de estudios cinematográficos que funcionarán también como parque temático para que las personas acudan a conocer el desarrollo fílmico y los procesos de animación y producción.

Dichos estudios tendrán una extensión de 20 hectáreas exclusivas de animación y efectos especiales, dentro de esta área se generará una cineteca y una filmoteca, este centro pudiera funcionar a la vez para albergar los festivales de animación que se estarán generando en el estado.