Con el fin de detonar el turismo científico, será conformada la Granja de las Estrellas en el Pueblo Mágico de Bernal, informó Bruno Monflier, su presidente, y trabajará en torno de tres temas: el cielo, la Tierra y el hombre .

La idea es que se hable de ello en un territorio que cuenta con todos los recursos, con una riqueza geológica, flora y fauna particular del semidesierto , explicó.

Peña de Bernal -recordó- es un área natural que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con categoría de paisaje protegido.

Traeremos turismo interesado en esta riqueza, desde el punto de vista científico, porque la ciencia no es aburrida, como se piensa. También haremos que la gente que vive ahí tome conciencia y, de cierta manera, sean los embajadores de su propia riqueza natural y cultura , expresó.

Bruno Monflier comentó que este proyecto es coordinado de manera conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Sociedad de Astrónomos de Querétaro.

Sostuvo que el proyecto se ha trabajado durante dos años, el cual ya se entregó, desde hace unos meses, al gobierno estatal, por lo que están a la espera de la respuesta para desarrollarlo.

Incluye un parque astronómico, con telescopios. Pensamos en lugares muy simples para observar a las estrellas, por eso no se requiere de una gran inversión. Hemos imaginado rutas para descubrir el cielo y paisajes de noche , refirió.

Para este proyecto también consideran involucrar a las asociaciones civiles de Peña de Bernal, dedicadas a este tema, porque se requiere de una gran inversión y capital humano que se haga cargo de este proyecto y lo haga suyo.

Vamos a necesitar más gente, contamos con un pequeño grupo de 10 a 15 personas, el apoyo de los dueños del cactario de Cadereyta, los señores Wagner. Pero se deben agregar más , consideró.

Bruno Monflier declaró que él ha aportado las líneas y el objetivo del proyecto, para que se realice de la mejor manera posible, y detonar el turismo científico en Peña de Bernal.

Ahora corresponde a la gente tomar la estafeta. Por ejemplo, ya se hizo el evento la Noche de las Estrellas, donde participaron los pobladores apagando todas las luces del lugar, para observar el cielo , recordó.

[email protected]