Como parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), se entregaron 600,000 pesos en beneficio de 18 proyectos artesanales del estado, 10 de ellos lidereados por mujeres indígenas.

El objetivo de la entrega de recursos es lograr una diversificación de sus productos artesanales y están enfocados a que proyectos textiles indígenas puedan expandir sus puntos de venta, informó el coordinador del Pacmyc, Raúl Tapia González.

Los proyectos artesanales son de mujeres indígenas productivas de las poblaciones de Amealco y Tolimán, que buscan diversificar sus prendas con diseños innovadores apuntó.

Diversificarse

Mediante los apoyos -explicó- las mujeres aprenderán a confeccionar vestidos con aplicaciones bordadas de iconografía del estado, de manera que serán más atractivos visualmente.

Quieren llegar a otros mercados, entrar a museos y galerías, que son espacios en los que aún no están presentes los textiles de las indígenas , precisó.

Raúl Tapia expresó que otro proyecto es desarrollar una muñeca indígena de Tolimán, por lo que están modificando su diseño, dado que se dieron cuenta que tienen éxito en sus ventas.

Cambia su traje tradicional porque les está funcionando y por ello metieron su proyecto a Pacmyc , abundó el coordinador del programa de apoyo.

El funcionario añadió que el proyecto es para que desarrollen un prototipo bien estructurado de la muñeca, porque es lo que quieren vender.

Empiezan a pensar en la Casa Queretana, asistir a exposiciones; saben que deben llevar productos con mejor presentación de lo que venden en las calles , acotó.

En este año, refirió que sólo hay un proyecto que involucra hombres y se trata de artesanos mixtecos del estado de Guerrero.

Son productos de palma y, en esta ocasión, se dio apoyo porque es un proyecto productivo en el que se generan empleos dentro de una familia , aseveró.

Pacmyc es coordinado por la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas de Querétaro, instancia que ha dado continuidad a los proyectos de los municipios para resguardo de las tradiciones.

[email protected]