El Tec de Monterrey, campus Querétaro, a través del Centro de Innovación y Desarrollo del Sector Agroalimentario, impulsa la cultura del ahorro a través de fondos comunitarios en cuatro municipios de la zona semidesértica del estado, logrando 600 ahorradores, de los cuales 80% es mujer.

El coordinador de esta área, Manuel Espinoza Pozo, mencionó que trabajan en conjunto con asesores técnicos, con la Sedea, la Sagarpa y la Fundación Produce. Nosotros damos capacitación y seguimiento a ese grupo de capacitadores profesionales para que su trabajo tenga un mayor impacto en el desarrollo económico de las comunidades , explicó.

La promoción de los fondos –indicó- es de ahorros pequeños y muy constantes, cuando observamos que el fondo comunitario trae 30,000 o 40,000 pesos de ahorro, ya es una cantidad importante para destinarlo a un proyecto de mejora o desarrollo para la comunidad .

Dentro de las mismas comunidades generan este ahorro y se les apoya con tarjetas de registro para el seguimiento de los ahorros, préstamos y depósitos, ellos nombran un administrador que tiene el dinero en custodia , explicó Espinoza Pozo.

En promedio, los ahorradores depositan al mes 200 pesos, que tiene como objetivo hacer crecer el patrimonio, y 50% de las mujeres participantes es productora a traspatio; mientras que el otro 50% inicia sus actividades económicas para fortalecer niveles de nutrición familiar.

Empezamos dentro del Programa de Desarrollo de Capacidades de Extensionismo Rural el año pasado y tenemos impacto en comunidades de alta marginación de los municipios de Peñamiller, Cadereyta, Tolimán, San Joaquín, Colón y Ezequiel Montes , detalló.