Puebla, Pue. A través del programa federal Conéctate al Turismo, se impulsará con los sectores hotelero y restaurantero poblanos la compra de productos agropecuarios y otros artículos del estado, en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Elena Achar Samra, titular de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Secretaría de Turismo federal, dijo que actualmente la industria hotelera y restaurantera en México registra compras de bienes y servicios que superan los 9,000 millones de dólares, de las cuales se estima que más de 60% corresponden a importaciones.

En este tenor, mencionó que se promueve con el apoyo de las secretarías de Turismo en los estados el consumo local para tratar de sustituir lo más que se pueda la adquisición de productos que son comprados en el extranjero.

En el caso de Puebla se busca apoyar a 250 mipymes con más de 600 productos, los cuales están identificados mediante un catálogo que integró el gobierno estatal, aunque el alcance del beneficio sería para más de 149,000 productores, quienes forman parte de la cadena de proveeduría.

La funcionaria aseveró que los interesados tienen una oportunidad para ser proveedores directos de la industria sin chimenea, que atiende a los vacacionistas, con lo cual se incrementa la productividad, se fortalece el consumo interno y se diversifican sectores.

Demanda de productos

Indicó que para lograr un acuerdo comercial es necesario que entren a la página de Conéctate al Turismo, donde pueden encontrar qué se demanda de productos, así como financiamientos y eventos de encuentros de negocios.

Manifestó que está abierto no sólo a los agronegocios, sino a otros sectores como son del mueble, textiles, artesanías y tecnologías de la información.

Achar Samra señaló que un ejemplo de Puebla es un proveedor de toallas, quien irá a Jamaica y República Dominicana por la oferta presentada a una multinacional a través de la página del programa.

[email protected]