Puebla, Pue. La Universidad Iberoamericana campus Puebla busca comercializar dos patentes; la primera tiene que ver con la regeneración del Pet usado y la segunda es la producción de biodiesel a partir de microalgas, las cuales ya están en una fase de demostración a gran escala y no son sólo experimentos, dio a conocer Mario Bravo Medina, director del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT).

Afirmó que apenas 10% de empresas del ramo manufacturero en Puebla incorpora nuevas tecnologías a sus procesos de producción; sin embargo, lo anterior se revertirá en los próximos 10 años debido a efectos de la globalización, por lo que le exhortó a los industriales a innovarse si quieren mantenerse en el mercado.

Agregó que el IDIT -el primero en este sistema universitario- albergará a 10 empresas dedicadas a la creación de nuevos productos, con el fin de lograr que de dos a cuatro años puedan expandirse y construir sus propios centros de trabajo: El Instituto creará una sinergia tecnológica, lo cual ayudará a generar innovaciones .

Este Instituto apenas tiene tres meses de operación, aunque aún no ha sido inaugurado formalmente, pues todavía no se termina de construir el área -de 8,000 metros cuadrados- donde se instalarán las empresas, las cuales deben permitir que estudiantes de la Ibero puedan hacer sus prácticas y apoyen en las investigaciones, como las del Pet y el biodiesel.

[email protected]